Titulares de DIF locales exigen mayores reflectores y facultades
Además de poder de decisión para ayudar a grupos vulnerables
Al menos once de las 36 presidentas del sistema DIF municipales buscan el respaldo de diputadas del Congreso del estado para que se pueda legislar y se les visibilice y otorgan facultades, así como poder de decisión para ayudar a los grupos más vulnerables de sus respectivas comunidades.
Las presidentas de los DIF municipales se reunieron con la diputada y dirigente del partido del trabajo Tania Valentina Rodríguez Ruiz a quién le solicitaron se generen las condiciones para que se les otorguen las facultades y puedan desarrollar actividades en favor de las personas que más lo necesitan y no confrontarse con las instancias municipales de la mujer.
La Presidenta del DIF-Municipal, de Ayala, Sandra Bahena López, refirió que las directoras de las instancias de la mujer son quienes llevan las riendas del trabajo administrativo y las que acuden a tomarse la foto son las presidentas del Sistema DIF municipales, por lo que demandaron se les otorguen legalmente facultades que hoy en día no tienen para realizar programas y proyectos de carácter social para beneficiar al mayor número de personas vulnerables y de escasos recursos que lo demandan.
Incluso, advirtieron que ellas no pueden firmar ningún programa social puesto que no tienen voz sin importar que sean ellas las que llevan las riendas.
"Somos once mujeres que estamos todos los días de la semana al pendiente de nuestras actividades; nos involucramos y a la hora de tomar una decisión como por ejemplo un convenio para una campaña de salud visual, que no tiene nada que ver con temas de la presidencia municipal primero se tiene que pasar por la firma del cabildo e incluso del alcalde, a pesar de ser tema que nos corresponde a nosotras", refirieron.
De ahí que buscan tener voz y voto para ser operativas y tener facultades para tomar decisiones sin importar que su trabajo sea honorífico.
Sin embargo, la propuesta de la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz se basó en apoyar e iniciar los análisis respectivos para en breve, presentar una iniciativa en las que no solamente se le otorgue las facultades y toma de decisiones de las presidentas de los DIF-Municipales, sino que también se les retribuya económicamente el trabajo que desempeñan para que dejen de realizar actividades honoríficas en todos los ayuntamientos de Morelos.
Las esposas de los presidentes municipales consideraron que el dejar de ser honorífico sus cargos en el Dif tendría que modificar Incluso el presupuesto económico que se destina a los ayuntamientos.
Sin embargo, de ser aprobadas estás modificaciones que están buscando se podría reconocer el trabajo que realizan las presidentas de los municipales y generar las condiciones que permitan atender ayudar y respaldar al mayor número de ciudadanos vulnerables que requieren de atención inmediata a pesar de que ya existen las unidades de atención de la mujer.