Tiene Morelos la tasa más alta de muertes en el país

Según el Registro Nacional de Defunciones más reciente del Inegi

Tiene Morelos la tasa más  alta de muertes en el país

Morelos es la entidad del país donde más se muere la gente. 

 

Ésa es la conclusión a la que se llega, al menos con la base de los resultados del Registro de Defunciones 2021, según la tasa de decesos por cada 10 mil residentes, y por cualquier motivo.

 

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó formalmente los datos sobre las muertes de mexicanos el año pasado.

 

Con base en la cantidad de defunciones por cada 10 mil habitantes, en su lugar de residencia, en Morelos fue donde más se registraron, con un total de 112.

 

Ninguna otra entidad tuvo mayor número de personas que perdieron la vida por cualquier causa, según la tasa establecida para cada 10 millares.

 

Como puede verse en el gráfico adjunto, la segunda entidad con la mayor estadística, en esa variable, fue la Ciudad de México, con 108; después, Puebla, con 99; Veracruz, con 97 y Michoacán, con 96.

 

En el lado opuesto de esa fatídica tasa, las 5 entidades donde menos gente falleció por cada 10 mil, el año pasado, fueron:

 

Coahuila (74)

Baja California (72)

Chiapas (71)

Aguascalientes (67)

y Quintana Roo (59)

 

Y como, de la misma forma, se aprecia en la imagen que acompaña este texto, el promedio nacional fue de 88 difuntos entre cada 10 mil mexicanos. Es decir, Morelos superó esa media en 24; 27 por ciento más.

 

No es una sorpresa que la principal causa para dejar de existir de los morelenses, el año pasado -como sucedió en muchos otros lados- fue el COVID-19, seguido en ese mismo orden de las ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, la DIABETES MELLITUS, los TUMORES MALIGNOS y los HOMICIDIOS, como los 5 principales motivos.

 

A nivel nacional, el año pasado se registraron un millón 122 mil 249 defunciones en las 32 entidades, según el registro oficial. De ese total, 474 mil 689 fueron mujeres y 646 mil 825, hombres (en 735 casos no se especificó el sexo). Por edad, las personas de 65 años y más fue el grupo que registró mayor cantidad con 627 mil 755.

 

El 92.5 por ciento de los decesos fue por causa de enfermedades y problemas de la salud, mientras que 7.5 por ciento, por accidentes o hechos violentos.