Uriel Carmona sí tiene fuero y no puede ser perseguido por la FGR
Ratifica la Corte la inmunidad procesal del fiscal morelense
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) no proceda en contra el fiscal morelense Uriel Carmona Gándara, pues sí goza el funcionario de inmunidad procesal.
Según lo determinado este miércoles, esa situación se mantiene al menos mientras no quede finiquitada la controversia constitucional que comenzó el Congreso de la entidad sobre el funcionario.
Esto luego de que el año pasado, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó que el titular del Ministerio Público de Morelos no gozaba de fuero, y por ello era factible que fuera sujeto de la acción de la justicia federal, por no pasar controles de confianza cuando asumió su cargo. Sin embargo, ese trámite lo realizó posteriormente, cómo legalmente era posible.
Los ministros de la Segunda Sala detuvieron de esta manera cualquier acción de la FGR contra Carmona Gándara, y determinaron "suspender la ejecución de la resolución emitida por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como su notificación a la Fiscalía General de la República, para que a su vez dicha autoridad ministerial federal se abstenga de proceder penalmente contra el fiscal General del Estado de Morelos, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional promovida por el Congreso del Estado de Morelos".
La Sala explicó que procede conceder la suspensión solicitada, pues de un análisis preliminar se concluyó que ello tendría el efecto de proteger y hacer efectivas las disposiciones constitucionales.
La suspensión se obsequió con la finalidad de que se preserve la materia del juicio, así como el recurso de la controversia constitucional.