Tianguis de Jonacatepec, en pugna de comerciantes
Cuautla, Mor.- Un zafarrancho entre tianguistas y locatarios del mercado de Jonacatepec, fue lo que se registró el pasado domingo por la mañana, cuando los ambulantes empezaron a instalarse en las inmediaciones.
Según los tianguistas, a ellos se les dio el permiso de que ya se podían instalar como lo han hecho por años, cada día domingo.
La situación se salió de control, pues los dueños de los puestos ambulantes afirmaban que fue personal del ayuntamiento quien los contactó para que fueran instalados, a pesar de que el mismo gobierno municipal ha manifestado que se encuentran en alerta máxima, porque el semáforo de contagios de covid-19 está en color rojo.
Prevalecieron gritos y consignas por parte de clientes, comerciantes y autoridades (había quienes estaban del lado de los tianguistas, pues argumentaban que es ahí donde se consiguen productos a mejor precio).
Por su parte, los comerciantes del mercado afirmaron que no es tiempo de que se vuelva a instalar el tianguis, por el problema de salud que representan los posibles contagios de coronavirus, por lo que hicieron un reclamo a la representación del ayuntamiento, quien convocó a los ambulantes para su instalación.
Al no llegar a ningún acuerdo, se hicieron de palabras altisonantes e, incluso, se registró una agresión física a la representante del ayuntamiento municipal.
Cuando se retiró la funcionaria, se calmaron los ánimos y cada quien siguió con su actividad, dejando que los puestos vendieran, a pesar de no haber acuerdo de partes: para terminar con el conflicto tuvo que intervenir la Guardia Nacional.
Más tarde trataron de contactar al presidente municipal, Israel Andrade Zavala, para que acudiera al lugar y confirmara si él había dado la autorización de instalación, éste se negó y dijo que él no había dado la orden.
Los tianguistas afirmaron que intentarán tener una reunión con el alcalde.