Divulvadoras solicita no dejar de indagar cada acto violento a mujeres
Cuautla, Mor.- Colectivos feministas destacaron que no son 23 los feminicidios que se han cometido en Morelos, sino más de 90, porque todas las muertes violentas de las mujeres deben de ser consideradas de esa forma. Destacaron que existe jurisprudencia con relación a los homicidios de las mujeres, que deben de ser investigados con perspectiva de género, conforme a la legislación 554/2013, que determina que deben de ser indagados.
Los colectivos como Divulvadoras, Heroicas e Históricas y Nahualas Feministas resaltaron que hasta ahora no se ha hecho la investigación como debe de corresponder a los asesinatos de mujeres, cuando se deben de considerar todos con la perspectiva de género según la jurisprudencia en mención. Por eso los números no cuadran entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y las que tienen ellas.
Observaron que un ejemplo claro es lo que sucedió apenas hace unos días en Cuautla, en donde al menos fueron 4 las mujeres asesinadas, y 2 de aunque transexuales, deben de ser investigados y dar resultados, porque el problema que se ve es que hay impunidad. Relataron que hay muchos casos en los que no hay avances en las investigaciones y se les da mucha vuelta para terminar sin que se haya hecho una investigación como corresponde.
Dejaron en claro que mientras no se hagan las investigaciones, la impunidad permitirá que los delincuentes sigan haciendo de las suyas, “la mujeres vamos a continuar sufriendo de violencia, porque no se quiere ver que urge poner un alto deteniendo a los culpables”. Consideraron urgente que haya cambios, que se detenga a quienes pueden ser los culpables, 2aunque tampoco se trata de detener a gente que no tiene que ver solo para dar presuntos resultados”.
Mencionaron que el detener a personas que son inocentes, no sirve porque los asesinos van a seguir actuando d manera impune; “lo acabamos de ver en el caso de Ariadna Fernanda, donde tuvo que intervenir una Fiscalía que tiene un responsabilidad para demostrar que no se hace nada para detener la violencia contra las mujeres”.
Se deja que los violadores, los asesinos, los violentadores sigan cometiendo sus fechorías, porque no hay quien les ponga un alto, cuando se supone que por la jurisprudencia que hay se debe de actuar de manera inmediata, lo que realmente no se hace.