Temor por que las lluvias sean insuficientes para las siembras
Existe preocupación en la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) por la falta de lluvias en Morelos, ya que la sequía moderada que se presenta afectará las siembras de granos básicos y otros productos como hortalizas que son de temporal, señaló el secretario técnico de la Ceagua, Jaime Juárez López. Expresó que se ha presentado una disminución de la precipitación pluvial prevista para esta temporada de más del 20 por ciento.
Expresó que se están viviendo condiciones de una sequía de moderada a severa, ya que se han registrado lluvias del 20 por ciento menores a los registros históricos, y eso es un tema que les preocupa, porque, además han sido irregulares, de tal manera que afecta las siembras que ya se
hicieron. Sostuvo que aunque todavía hay probabilidades de que se pueda dar una recuperación por los meses que faltan, aunque no hay nada seguro.
El funcionario estatal llamó a tomar medidas para atender los cultivos y lograr concluir el ciclo próximo de siembra, debido a que sí existe una preocupación por parte del gobierno del estado ante estas circunstancias que se viven, ya que puede afectar al campo en esta temporada. Mencionó que no se había visto un temporal como el actual, por eso están más preocupados, porque desconocen que es lo que puede pasar.
Recalcó que además hay otro problema, que debe de ser atendido, como es el caso de la captación del agua en las presas, represas, ollas y otros sistemas de retención del agua de lluvia, porque, apenas representan el 27 por ciento de su capacidad. Dijo que ante esa situación que existe, debe de haber un uso racional del agua para uso agrícola, de tal manera que ni se afecte las cosechas que son del sistema de riego, ni tampoco se gaste agua de más.
Precisó que la canícula ya debía de haber terminado y no ha sido así, además de que insistió en que la precipitación pluvial es bastante irregular, porque son lluvias que caen uno o dos días, y después pasan varios días sin que haya precipitaciones. Por ello, abundó que se debe de buscar que haya un uso racional del agua que se tiene almacenada, para prevenir que las presas se queden sin la suficiente agua.