Impulsan obras hidroagrícolas para minimizar daños a siembras
Ante la situación irregular que se vive con las precipitaciones pluviales en el estado, campesinos de los municipios de Cuautla y Ayala, a través de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), lograron concretar una inversión de 48 millones de pesos de manera tripartita con los gobiernos federal y estatal, anunció el presidente de Asurco, Rogelio Plasencia Barreto.
Afirmó que con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) lograron que les otorguen 14 acciones para el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola, que les permitirá recuperar el agua que se filtra en el trayecto a las parcelas. Indicó que las obras a realizarse, en su mayoría, son revestimientos de canales, entubamiento de agua y tecnificación de riego, con lo que se podrá recuperar un 30 por ciento del agua que se pierde por filtraciones.
Observó que son 14 acciones lo que es algo histórico, ya que en su mayoría son revestimientos y entubamiento del agua para recuperar el vital líquido en canales no revestidos, que cuando corre se llega a filtrar más del 50 ciento. Precisó que los trabajos benefician a la parte norte, que comprende los ejidos de Cuautlixco, Cuautla, El Hospital, Tetelcingo.
Abundó que es importante de la parte alta se aproveche el agua y corra hacia la parte sur, de esta manera las tres regiones se ven beneficiadas, como es el caso de los ejidos de Tenextepango, Ahuehueyo, Tecomalco, San Rafael, Chinameca y Zacapalco, de los municipios de Ayala, Tlaltizapan y Tepalcingo.
En compañía de Andrés Eduardo Galván Torres, director del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua; Katia Acevedo Herrera, secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedagro) y
representantes de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), hicieron el anunció de los compromisos logrados, en una reunión con campesinos de los municipios de Cuautla y Ayala, donde se destacó la importancia de fomentar la conciencia de cuidar el agua al máximo para no enfrentar situaciones de sequía como en otras partes del país.
Dio a conocer, para finalizar que para la realización de los trabajos, la Conagua, la Ceagua y Asurco invertirán alrededor de 48 millones de pesos, lo que permitirá garantizar el abasto de agua para el riego de hortalizas, caña de azúcar y otros cultivos como el higo.