Temor entre sorgueros al no haber aún precio de garantía
Cuautla, Mor.- Luego de considerar que en Morelos fueron unas 50 mil hectáreas que se sembraron de maíz y sorgo, campesinos de la Región Oriente destacaron que están a la espera de conocer un precio de garantía que les permita iniciar las negociones para la venta de la gramínea, debido a que presuntamente a partir del 15 de noviembre, próximo, se dará inicio a la trilla en todo el estado, y no hay una base para hacer negociación.
Manuel Beltrán Robles representante de un grupo de sorgueros de la Región, manifestó que conforme a los gastos de cosechas que tuvieron, cuando menos se espera que la tonelada del sorgo ronde los 8 mil pesos. De otra manera, apuntó que no tendrán ganancias y sí perdidas por el incremento en los insumos que llegaron a rebasar el 100 por ciento de sus costo con relación a otros años.
“Nosotros hicimos un gran esfuerzo, porque la realidad es que no contamos con apoyos, rebajas en los insumos, sí hubo, para algunos, no para todos una pequeña ayuda con el fertilizante, que tampoco fue como se esperaba, así que ahora estamos a la espera de que se pueda dar un precio de garantía acorde a la realidad”, indicó. Mencionó que hasta hace un año, los costos de producción de una hectárea rondaba entre los 15 mil pesos y hoy llegaron a rebasar los 25 mil o hasta 30 mil pesos, por eso la necesidad de que haya un precio que sea la base de la negociación.
Resaltó que el promedio de rendimiento en una hectárea de sorgo es de ocho toneladas, aproximadamente, mientras que es de siete toneladas por hectárea en maíz, lo que les da una idea de que para poder tener una ganancia el precio debe de estar por arriba de los 8 milpesos. Indicó que si bien no hay precios fijos hasta el momento, ellos tienen la esperanza de que al menos se les pague en ocho mil pesos la tonelada de sorgo, esto para que sea un precio donde puedan recuperar lo que invirtieron y obtener una ganancia.
Además, abundó que también se registraron pérdidas por las lluvias, debido a que el temporal fue muy irregular, y en algunos lugares el sorgo no se desarrolló al 100 por ciento, lo que significa que habrá mucha merma y eso es una afectación apara el campesino. “Hay incertidumbre porque no sabemos cuales será el precio de garantía, así ni siquiera podemos hacer una negociación de estira y afloja, porque no tenemos nada seguro”, subrayó.
Aseguró que para estas fechas ya había un precio de garantí9a para negociar con los intermediarios y las empresas que compran el sorgo; “nosotros tenemos que negociar o pactar un precio y no sabemos de cuánto será”.