Suspenden eventos a causa del covid-19
Cuautla, Mor.- La pandemia del covid-19 afectó la realización de eventos en la región oriente del estado, como: ferias, “mojigangas” y otras ceremonias tradicionales, afirmaron autoridades de Jantetelco.
Asimismo, expusieron que loa alcaldes de la zona decidieron tomar las precauciones necesarias y evitar que se pudieran dar más contagios de coronavirus.
En ese sentido, adujeron que estas costumbres tienen alrededor de un siglo y, en general, “… son las que más atraen al turismo, que es una parte fundamental para la economía de los pobladores…”.
De igual forma, manifestaron que, en el caso de las mojigangas, éstas representan una fiesta popular en los municipios de la periferia: son parte de una cultura que combinó “colores con figuras de animales mitológicos”, que son creados por las manos de artesanos que enseñan a los niños y jóvenes.
Abundaron que esas figuras forman parte de la atracción de turistas y contribuyen a la economía de distintas personas. “La pandemia de coronavirus nos vino a cambiar todo… Ni siquiera el sismo del 19 de septiembre del 2017 nos afectó tanto como ésta… Tuvimos que suspender todo evento popular”, acotaron.
Externaron que otros actos se hicieron sin la presencia de gente, como: la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del prócer Mariano Matamoros Guridi (quien, según la Historia, fue un jefe insurgentes que apoyó José María Morelos y Pavón, para lograr el Rompimiento del Sitio de Cuautla).
Ponderaron que, en otros casos, tampoco se ha convocado a nadie: “cuando mucho, hay reuniones con menos de 10 personas o, si acaso, se hacen convocatorias para el pago de becas de jóvenes o el programa de “68 y más”, en donde se tienen que tomar todas las medidas de prevención”.