Laudo, la causa de destitución del cabildo de Cuautla: regidora
Cuautla, Mor.- Luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Octavo Distrito publicara la destitución del cabildo de Cuautla, la regidora Verónica Adriana Andrew Correa manifestó que tal resolución se debe a un laudo, que causó ejecutoria de parte del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Abogados consultados al respecto, informaron que dicho laudo (por el que el Tribunal Colegiado destituyó al cabildo, con numeral 10/2019) corresponde a Francisca Juárez Valerdi, quien demandó al ayuntamiento, tras haber sido despedida por la administración anterior (que encabezó Raúl Tadeo Nava).
La afectada, cabe decirlo, solicita su liquidación, además de los salarios caídos por un monto de 800 mil pesos.
Al respecto, la concejal manifestó que existe una intervención de la Consejería Jurídica de la comuna, debido a que hay un “malentendido”. Adujo que existe un acuerdo con la parte demandante, a quien se han hecho cinco pagos: cuatro de 50 mil y uno de 40 mil.
De igual forma, expuso que aquéllos ya fueron cobrados.
Precisó que esas erogaciones no fueron notificadas al TJA, a causa de la pandemia de covid-19: los tribunales permanecían cerrados.
Los litigantes entrevistados sostuvieron que hay “serias incongruencias” en la demanda y sentencias, porque se está mintiendo a dos entes: una autoridad federal y una local.
Explicaron que se hubo una negociación y, si la demandante cobró las cantidades descritas, quiere decir que se está aprovechando de la situación con respecto al laudo en cuestión.
Destacaron que, desde el momento en que aceptó el pago, quiere decir que “estuvo de acuerdo”.
Esa situación, observaron, se está dando de “manera común” entre demandantes contra alguna autoridad.