Son más de 300 muertos confirmados en Haití; 1,800 heridos
El país pide apoyo al mundo
A 24 horas del terremoto de magnitud 7,2 grados que sacudió el sábado el suroeste de Haití, a las 8:30 hora local, a unos 125 km al oeste de la capital, Puerto Príncipe, Protección Civil del país reporta al menos 304 muertos y 1,800 heridos al momento, con cifras que se espera aumenten.
Los informes iniciales, según fuentes oficiales difundidas en medios internacionales, la mañana de este domingo, indican más de 700 edificios colapsados, incluidos hospitales y escuelas, al menos 3.778 viviendas destruidas y daños importantes a la infraestructura y las carreteras.
Muchos destacan las graves limitaciones de acceso humanitario y la frágil situación de seguridad que complican enormemente la respuesta humanitaria en el contexto de la pandemia de covid-19, y todavía en un ambiente de tensión e inestabilidad política tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
El primer ministro Ariel Henry declaró el estado de emergencia nacional durante un mes. El gobierno haitiano solicita asistencia internacional específica para búsqueda y salvamento urbano, pero indica que no se solicitará apoyo adicional, sino hasta que se conozca el alcance más preciso de los daños.