Son más de 3 millares de rutas "pirata" en Cuautla
Cuautla, Mor.- En Cuautla hay 3 mil 500 permisos clonados o apócrifos del transporte público, por lo que concesionarios buscarán a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para que los operativos contra el transporte irregular continúen en Cuautla, señaló Lorenzo Tenango Ramos, presidente de la ruta Cuauhtémoc de Tetelcingo. Dijo que desde hace tiempo se ha denunciado que existen cientos de unidades que trabajan de manera irregular sin documentos autorizados.
Refirió que esos permisos circulan desde la administración del exgobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, los cuales se vendieron directamente por los líderes transportistas de rutas y taxis de la región, en colaboración con funcionarios públicos de la propia SMyT de la referida administración estatal. “Cuántas veces no denunciamos que había permisos irregulares, y siempre decían que iban a hacer operativos y "solo nos daban atole con el dedo”.
En días pasados la SMyT realizó un operativo de supervisión en Cuautla, específicamente en la calle Vicente Guerrero esquina con Nicolás Bravo, esto para detectar unidades irregulares. Señaló que ellos no están en contra de los operativos de la SMyT, ya que los hacen con la intención de mejorar el transporte en el estado, no obstante, que están en desacuerdo con que se hagan en contra de una ruta en específico.
“Qué bueno que ya se van a retomar los operativos contra el trasporte pirata en el municipio de Cuautla, pero ya que iniciaron nosotros vamos a hablar con los encargados de la Secretaría para que estos se lleven a cabo de manera imparcial con todas las rutas y todos los sitios de taxis y sean de manera constante, no que el último que se llevó a cabo fue a petición de unos líderes en específico”, sostuvo.
Derivado de ese operativo fueron detenidas cinco unidades de la ruta seis de Tetelcingo; cuatro de estas rutas fueron detenidas por operar sin concesión, además de circular sin placas y con permisos vencidos desde 2017, otra fue detenida por no contar con la documentación requerida para circular y brindar servicio público. Las unidades fueron remitidas a un depósito vehicular.
Dejó en claro que es importante que el transporte de Cuautla "se meta en cintura" pero que los operativos y sanciones sean imparciales y se aplique a todos por igual, no sólo algunas rutas en específico.