Por falta de obra pública, la construcción está parada
Aunque es sector esencial, en Morelos no se reiniciaron actividades este 1 de junio
El empresario insistió en el llamado al gobierno estatal para que se designe a un secretario
En Morelos, el sector de la construcción pierde 18 millones de pesos mensuales a consecuencia de la pandemia del covid-19, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, José Ignacio Domínguez Antúnez.
En entrevista, dijo que por la alerta sanitaria, durante abril y mayo, las pérdidas económicas por cada mes ascienden a más de la cantidad referida.
Confirmó que este lunes no reactivaron actividades las empresas constructoras morelenses, debido a que no hay obra pública en estado.
Informó que sólo 26 empresas, de 116 afiliadas, podrán reactivar, debido a la crisis que causó el virus en el estado, pero lo harán hasta el próximo 15 de junio, cuando posiblemente la Secretaría de Salud estatal levante la cuarenta en Morelos.
Esto, a pesar que a nivel nacional la industria de la construcción se reactivó este lunes, por considerarse esencial. Pero los empresarios en Morelos anunciaron que acatarán las medidas estatales y empezarán a operar hasta el 15 de junio.
Mencionó que es "grave" la situación del sector, debido a que antes de la cuarentena registraban una crisis económica, porque no había proyectos de obra pública y no había fluidez de recursos en las constructoras.
Sostuvo que la pandemia sólo agravó la situación del sector, y obligó a que el 77 por ciento de las 116 afiliadas a la CMIC se mantenga cerrado, con más de mil 200 empleos perdidos.
"Desafortunadamente, la industria de la construcción ha tenido una decaída muy grande que está afectando a muchas empresas que han tenido que cerrar, se han cerrado empleos que ahorita con la contingencia vino a hacer más grande la situación económica, entonces sí estamos solicitando el apoyo del gobierno del estado para que nos considere a las empresas afiliadas a la CMIC Morelos para la ejecución de obra", expresó.
El empresario insistió en el llamado al gobierno estatal para que impulse obra pública y, para ello, dijo que es urgente se designe a un secretario de Obras Públicas, luego de la renuncia de Fidel Giménez Valdez.
Finalmente, informó que sólo están vigentes proyectos para el programa "Escuela Segura" y del proceso de reconstrucción de planteles educativos en municipios de la zona sur.