Son las morelenses cuarto lugar en abortos en CDMX

Dada la persecución oficial que padecen en su lugar de origen
Mujeres de entidades, donde no se respetan preceptos legales y sustentados por la SCJN, deben viajar a la capital del país

Son las morelenses cuarto lugar en abortos en CDMX

Ante las políticas de persecución oficial en distintas entidades del país, como Morelos, contra las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, incluso bajo causales legalmente aceptadas y sustentadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, muchas deciden ir a la Ciudad de México (CDMX) a practicarse la intervención quirúrgica respectiva, bajo los lineamientos jurídicos que allá lo hacen posible. De entre quienes asumen esa decisión, las morelenses son las cuartas en acudir a dicha entidad a practicarse un aborto.

Según datos de la Secretaría de Salud de la capital mexicana, sobre la interrupción legal del embarazo allá, mujeres de cuatro estados de la República son las que con más frecuencia deben viajar a la CDMX para tal fin: Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos; cuantitativamente hablando, en ese orden.

A decir de la información oficial de dicha Secretaría al respecto, y desde que allá se hizo posible el polémico procedimiento (2007, cuando el jefe de gobierno del entonces Distrito Federal era Marcelo Ebrard Casaubón), y hasta el pasado  25 de julio (fecha del más reciente corte en esa variable), 817 morelenses se practicaron un aborto en la referida ciudad, de forma legal, según las pautas oficiales establecidas por la autoridad local.

Por encima de las morelenses, en cantidad, están, las hidalguenses, las cuales se cuentan en mil 161 en haber recurrido a lo mismo, en el periodo señalado. Las poblanas, en tanto, contabilizaron mil 336 casos, mientras que las mexiquenses son las primeras, al alcanzar 56 mil 774 abortos (sin contar, desde luego, a aquellas nacidas en dicha capital: 149 mil 74).

 

Datos relevantes

 

Cabe destacar que, dentro del marco legal establecido para tal fin, también personas extranjeras pueden recibir la atención en el mismo sentido en aquella urbe. En el periodo citado, 60 mujeres no mexicanas se practicaron allá un aborto, con lo que, en número, superan a féminas de distintos estados del país.

En cuanto al grado escolar de quienes han debido ir a la CDMX a detener un proceso de embarazo, las preparatorianas son la mayoría (41.3 puntos porcentuales), seguidas de menores que cursan la secundaria (31.8), estudiantes de educación superior (17.0) y niñas de primaria (7.0); el 2 por ciento restante no registró nivel académico alguno.

Sobre las ocupaciones a las que se dedican quienes acuden a abortar allá, destacan las siguientes, con su respectivo porcentaje: hogar 34.8, estudiante 25.1, empleada 24.2, desempleada 5.3, comerciante 4.9, otra 3.9, doméstica 0.8, profesionista 0.7 y obrera 0.2.