Solo 3 de 17 municipios de la R. Oriente cuentan con alarmas sísmicas
Cuautla, Mor.- Al cumplirse 4 años del sismo del 19 de septiembre del 2017 que causa destrucción en varios de municipios de Morelos, que fueron devastados por el fenómeno telúrico, son pocos los que cuentan con alarmas de alerta a la población en caso de un temblor. A pesar de la importancia de contar con un sistema de alarma para prevenir que puedan registrarse pérdidas de vidas humanas no hay sistemas de aviso a las poblaciones.
Solo 3 de los 17 municipios que conforman la Región Oriente del Estado cuentan con alarmas sísmicas para alertar a la población en caso de que se presente un fenómeno telúrico. Con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana a través del Programa de Resilencia Comunitaria ante Sismos, la benemérita institución hizo entrega e instalación de aparatos a los localidades de Tetela del Volcán, Ocuituco y Yautepec.
Municipios como Cuautla, Jantetelco, Joncatepec, Tepalcingo y Axochiapan, este último epicentro en donde se registró el sismo de hace 4 años, el 19 de septiembre del 2017, no cuentan con alarmas sísmicas para alertar a las familias de algún fenómeno telúrico que se pudiera presentar. Esas localidades fueron de las más afectadas por el temblor de hace 4 años, por el derrumbe de viviendas, templos católicos y hasta la perdidas de una vida humana se registró.
El alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez comentó que con la alarma sísmica con que cuenta, por el apoyo otorgado por la delegación de la Cruz Roja, ayudará a las autoridades municipales a coordinarse con escuelas, centros comerciales y la población en general, para que de ser necesario sea haga una evacuación masiva en caso de que se presente un fenómeno telúrico que los ponga en riesgo.
La Cruz Roja como parte del Programa de Resilencia Comunitaria ante Sismos y la llamada Línea de Acción de Escuelas Resilentes, hizo entre de alarmas sísmicas a los municipios de Ocuituco y Yautepec. En el caso de Ocuituco, que se encuentra ubicado en la Zona Alta de Morelos, se entregaron los aparatos de alerta a los poblados de Ocoxaltepec, Jumiltepec, Huejotengo, Huepalcalco y Metepec.
En el caso del municipio de Yautepec, la escuela primaria “Guillermo Prieto” fue la que recibió la alarma sísmica. En los últimos días, en los municipios de Los Altos de Morelos, se hicieron simulacros para conocer las condiciones en que se encuentran los aparatos y, al mismo tiempo, la respuesta que debe de tenerla población cuando suenen, para hacer la evacuación correspondiente.