Sobresale Morelos en subíndice de innovación a nivel nacional
Al conocer el resultado de la evaluación bianual que realiza el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que colocó a Morelos en posición 17 en la tabla general de las 32 entidades federativas, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) reconoció áreas de oportunidad que permitan una rápida reactivación económica del estado.
La titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, mencionó que el Índice de Competitividad Estatal (ICE 2020) mide la capacidad de las economías para generar, atraer y retener talento e inversión, que se traduzcan en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.
El ICE analiza diez subíndices, que a su vez se descomponen en 97 indicadores distintos. El análisis y estudios de este Índice muestra que los estados de la República son el espacio ideal para la innovación en políticas públicas, en áreas de oportunidad o de mejora, como lo ha expresado Cecilia Rodríguez.
Morelos se encuentra dentro de los dieciséis estados del país que ocuparon lugares destacados en algunos de los subíndices. En esta edición, por vez primera, el ICE otorgó medallas en cada subíndice para resaltar las mejores prácticas estatales, Morelos tiene fortalezas en diferentes subíndices: en el de Innovación, en el Medio ambiente y en el de Sistema Político, por mencionar algunos.
En el Subíndice de Innovación, en lo particular, Morelos tiene capacidades notables. Este Subíndice es especialmente importante porque señala la posibilidad de desarrollar sectores económicos con tecnología de punta.
Los indicadores de este subíndice, comentó Rodríguez González, son tres, el primero es el número de Investigadores, en el que Morelos ocupa el segundo lugar nacional, es decir, el estado tiene un capital humano científico y de investigación profundo, diverso y que trabaja en temas de frontera de la ciencia. En los otros dos indicadores Morelos ocupa el cuarto lugar los cuales son Complejidad económica en sectores de innovación y Patentes registradas.
Rodríguez González reconoció de manera profesional las oportunidades del estado de Morelos, siendo algunas de ellas, sin lugar a dudas, competencia de la SDEyT y enfatizó que se continúa trabajando para convertirlas en fortalezas, bajo las instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.