Sin problemas, la aplicación de la 2a dosis ayer en Yecapixtla
Cuautla, Mor.- En completa calma y sin las aglomeraciones que se han registrado cuando se lleva a cabo la primera o segunda dosis de los biológicos anti covid, se llevó a cabo la vacunación de los adultos mayores del municipio de Yecapixtla. Sin hacer filas, porque el ayuntamiento de ese lugar los apoyó con lonas, sillas y otros enseres, las personas de la tercera edad esperaron pacientes a que los inocularan.
La mayoría de ellos se encontraba inconforme, luego de que según confiaron pasó más tiempo del previsto para la segunda dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer, pues se esperaba que cuando mucho entre 28 de abril al 4 de mayo les tendrían que haber inyectado el inmunológico. “Ya cuántos días son, pasaron más de 40 días, ahora que vamos a hacer, esperar hasta que el gobierno nos diga si nos va a volver a vacunar, poner, como decimos una segunda dosis”, relataron.
Precisaron que según los encargados de la vacunación del gobierno federal, Miguel Ángel Van Dick Puga, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Raúl Anaya Rojas, de Bienestar, reconocieron que la inmunización de la primera dosis era de 30 a 40 días, y la realidad es que en “nuestro caso se rebasó el tiempo”.
Observaron que quizá fue por esa situación que ahora no se presentaron aglomeraciones, porque hay mucha inconformidad, “vamos a esperar que nos digan que pasó y si habrá una tercera dosis, con el tiempo que debe de ser, de lo contrario, la vacunación para nosotros no sirvió de nada”. Sostuvieron que ellos, por el mismo interés de que estuvieran completamente inmunizados, preguntaron cuándo los volverían a inocular.
Sostuvieron que hasta los funcionarios del ayuntamiento de Yecapixtla, preguntaban cuándo sería la vacunación de la segunda dosis, porque el tiempo se estaba pasando. “Ahora que no nos vengan a decir que no hay problema, porque eso es un engaño, nuestros familiares han investigado el tiempo que debe de pasar para que se aplique la segunda dosis de las vacunas, y en este caso, ya son más de 50 días, es decir, se rebasó el tiempo”, aseguraron.
Por eso, aunque fue un gran número a inocularse, la realidad es que fue notoria la inconformidad de los adultos mayores de Yecapixtla, quienes prefirieron quedarse en sus casas, y otros más, aun con la molestia fueron a que les aplicaran la segunda dosis de la vacuna.