Siguen las invasiones de predios y el crecimiento anárquico en Tepoz

En la reserva ecológica, hay construcciones de empresarios y políticos
La corrupción llega a los tres niveles de gobierno, denuncian habitantes

Siguen las invasiones de predios y  el crecimiento anárquico en Tepoz

El crecimiento desordenado en reservas y áreas protegidas en el municipio de Tepoztlán no cede y por el contrario aumenta de forma preocupante, derivado de la invasión irregular así como por el amparo y omisión en el que han incurrido las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior fue denunciado por habitantes del Valle Sagrado, quienes señalaron que la recomendación que hizo el año pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de frenar la incursión de grandes construcciones en zonas consideradas de reserva ecológica, fue ignorada porque incluso, aumentaron las grandes construcciones en áreas protegidas.


Alfonso Ramírez, María Eugenia González, Teresa López, entre otros habitantes del denominado Valle sagrado denunciaron qué el llamado que hizo el presidente López Obrador no sirvió de nada, simplemente porque no le hicieron caso y por el contrario ven con preocupación cada vez más aumentan las invasiones de predios.


Acusaron que hay empresarios, extranjeros y políticos los que se han beneficiado con grandes extensiones de tierra en áreas donde han afectado los acueductos y por esa razón, han desaparecido varios ojos de agua derivado de las grandes construcciones en la zona con la complacencia de las autoridades federales, estatales, municipales y comunales.


Sobre todo porque argumentan los vecinos tepoztecos que hay políticos que laboraron en los gobiernos municipales de al menos los últimos tres administraciones y de forma irregular adquirieron terrenos en las partes baja y media del Parque Nacional El Tepozteco, así como al nororiente del centro de Tepoztlán, donde existen de forma ilegal residencias, mansiones y casas de fin de semana sin que nadie les diga nada por la corrupción que impera en el lugar.


Argumentaron que los grandes cañonazos de dinero y la corrupción que impera en Tepoztlán sigue provocando la invasión de grandes extensiones de tierra en lugares que son reconocidos como reserva ecológica por pertenecer al corredor biológico Ajuzco-Chichinautzin.


La denuncia ciudadana ha sido de forma reiterativa, sobre todo porque hay maquinaria pesada que constante y permanentemente se encuentra en los altos de Tepoztlán, realizando maniobras para retirar las áreas boscosas y la vegetación cuya finalidad es la de crear caminos e iniciar construcciones de viviendas en áreas que no son aptas.


Por lo que a pesar del llamado qué hizo el titular del Poder Ejecutivo federal de las denuncias y movilizaciones que la propia ciudadanía ha realizado frecuentemente para frenar este daño ecológico que le están provocando al municipio, no ha servido de nada porque hay evidencias de que se sigue registrando la tala de árboles y la venta irregular de terrenos en la zona.