Sigue el acoso callejero en el transporte público
Los alcaldes de Morelos deben de homologar sus reglamentos y aseguren su aplicación efectiva de la Ley que sanciona el acoso callejero, luego de que se han registrado muchos incidentes que la misma población ha denunciado sobre todo en las rutas como la 1, que va con dirección a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), denunció la diputada de Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo Maldonado.
La legisladora Luz Dary Quevedo informó que en las próximas semanas se llevará a cabo una serie de reuniones con jóvenes mujeres, debido a los múltiples reportes que han tenido sobre el acoso callejero de que siguen siendo objeto en el transporte público, la cual conecta con la máxima casa de estudios.
Destacó que la ruta, históricamente conocida por presentar este tipo de situaciones, será el foco de una campaña de sensibilización y difusión de la Ley de Acoso Callejero, que fue aprobada durante la legislatura pasada, la cual, tiene como objetivo informar a las mujeres sobre sus derechos y las acciones legales que pueden tomar frente a este tipo de violencia.
"La intención es que las mujeres conozcan la ley, y que en el transporte público se instalen calcomanías con información sobre cómo denunciar el acoso callejero. También se incluirán números de contacto para que puedan presentar las denuncias correspondientes", explicó Quevedo Maldonado.
Además, la diputada enfatizó que desde el Congreso del Estado, se sigue trabajando en favor de la protección de las mujeres y en la creación de leyes que sancionen diversas formas de violencia. Aseguró que la agenda legislativa sigue comprometida con la visibilidad de las problemáticas que enfrentan las mujeres y la creación de un entorno más seguro para ellas.
Sobre la Ley de Acoso Callejero, la diputada recordó que fue una iniciativa presentada en la legislatura pasada y que, gracias al apoyo de sus compañeros, hoy es una ley vigente. Sin embargo, hizo un llamado respetuoso a los alcaldes para que homologuen esta ley en sus respectivos reglamentos y aseguren su aplicación efectiva.
"Este es un paso importante para que las mujeres puedan sentirse más seguras y apoyadas, pero también es fundamental que las autoridades locales actúen de manera coherente con esta legislación", añadió Quevedo Maldonado.
La diputada concluyó reiterando su compromiso con la lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y garantizó que continuará impulsando políticas públicas que las protejan y promuevan su bienestar.