Sigue diferendo de Sedatu y familia de Zapata, por Parque Revolución del Sur
Tras de 5 horas en las que estuvieron dialogando familiares del General Emiliano Zapata Salazar y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con respecto a las obras de remodelación de la Plaza “Revolución del Sur”, de Cuautla, continuaran suspendidos los trabajos por los amparos que se interpusieron. Jorge Zapata González nieto del General Zapata, detalló que se oponen a que los restos del Caudillo del Sur sean removidos del lugar en donde se encuentran.
Dijo que no se llegó a ningún acuerdo formal; simplemente se llevaron la solicitud de la familia de “cómo queremos que quede el mausoleo en el Parque Revolución del Sur; porque no es una plaza cualquiera, ni están los restos de cualquier persona ahí; es nuestro General, ícono de la Revolución Mexicana y para el pueblo de México representa mucho”.
Según el nieto del General Zapata, el malestar de una parte de los descendientes del Caudillo del Sur, se originó cuando un funcionario de la Sedatu, al ser cuestionado sobre el proyecto, señaló que los restos del General los iban a mover “para ver dónde los iban a tirar”, por lo que se organizaron y, mediante dos amparos, han frenado el avance de la obra, y no van a dar marcha atrás hasta que haya un acuerdo entre las partes en conflicto.
Enfatizó que si se va a hacer una obra, que sea digna del General Emiliano Zapata Salazar, no al ahí se va, mientras no lleguemos a acuerdos, no van a permitir que continúen los trabajos, porque además, tampoco no han presentado el proyecto técnico con el que iniciaron. Indicó que hasta donde ellos sabían iba a construirse un anfiteatro o teatro al aire libre, y “ahora resulta que no es
así, entonces cuál es el proyecto original, lo van a cambiar cada que a alguien se le haga una ocurrencia”.
Zapata González precisó que durante la reunión, les presentaron sólo unas fotografías donde se observa una plaza muy simple, que no justifica haber derrumbado el parque que fue construido con recursos de los cuautlenses. Abundó que insistieron en que la actual estatua se queda para no afectar la tumba de Zapata, “la actual estatua se queda porque quitarla es remover los restos del General.
Expresó que la verdad, el proyecto de Sedatu “está muy chafa, en las fotografías sólo presentan un muro grandote y sólo con los nombres de los generales que acompañaron a mí abuelo en la lucha revolucionaria; en serio está muy chafa”. Dejó en claro que si no es un parque digno del General, no van a dar la anuencia para que sigan los trabajos y ahí que se queden con su parque.