Serpientes y escaleras - ¿Quién será candidato de Morena en el 2024?

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - ¿Quién será candidato de Morena en el 2024?

La pregunta que muchos hacen tiene múltiples respuestas. Ninguna concluyente.

 

¿Quién será candidato de Morena en el 2024?

Adivinar el futuro es algo sumamente complicado, imposible para la mayoría y muy complejo cuando se trata de política, pues es un ambiente que cambia constantemente y está supeditado a circunstancias que tienen que ver con el momento y con las personas que toman las decisiones. En Morelos el Movimiento de Regeneración Nacional tiene al menos seis aspirantes, pero solo tres con posibilidades reales de ser postulados. Aún así es difícil anticipar lo que sucederá.

¿Quién va a ser el candidato de Morena en el 2024? Es la pregunta que se repite constantemente en las mesas. Sobre ello habría que identificar que la interrogante aparece en dos planos: el ciudadano, en donde aún no hay mucho interés en el tema y el político, donde los ánimos ya se caldearon y cada grupo saca sus propias conjeturas.

A unos meses de que inicie el proceso electoral y menos de dos de que se realice el cambio de gobierno el panorama aún no es tan claro como pareciera, porque en este lapso aún sucederán muchas cosas que influirán en las decisiones. Revisemos algunas:

Lo primero que hay que identificar es a los contendientes y las condiciones que tienen para competir: Jun Ángel Flores, Víctor Mercado, Margarita González Saravia, Rafael Reyes, Rabindranath Salazar y Juan Salgado Brito. Cada uno tiene elementos en los cuales fincar sus aspiraciones, pero ninguno la certeza de que será postulado.

De los seis destacan tres: Víctor Mercado, Margarita González y Juan Ángel Flores; el primero por el apadrinamiento político del gobernador, la segunda por ser la única propuesta mujer de Morena y el tercero por el posicionamiento social que ha logrado desde la alcaldía de Jojutla. Como los otros tres personajes están rezagados en estos aspectos, centremos el análisis en Margarita, Juan y Víctor.

El actual coordinador de asesores del gobernador Cuauhtémoc Blanco se ha convertido en una figura preponderante en la carrera por la sucesión derivado del impulso que el jefe de gobierno le ha dado, apoyándolo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente nacional de Morena, amén del manejo mediático que deriva de su presencia permanente en todas las actividades del gobierno estatal, sobre todo en aquellas que representan algún tipo de apoyo para la gente.

La proyección que Víctor Mercado tiene en lo político y en lo social de parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco no es poca cosa: lo ha metido de lleno al proceso electoral y le concede altas probabilidades de ser postulado por el partido que aventaja en la intención de voto en el estado.

El apoyo del futbolista es el alma de su precampaña, pero representa al mismo tiempo un punto de apoyo y desgaste que Mercado no puede perder de vista, porque aunque puede conseguirle la postulación del Movimiento de Regeneración Nacional en el 2024, también le puede costar un rompimiento con los demás precandidatos y una pesada carga social en la campaña, si no se trabaja de manera adecuada su imagen y relación con la administración saliente.

Pongámoslo de esta manera: Víctor Mercado sí puede ser el candidato de Morena al gobierno de Morelos, pero de la forma como obtenga la postulación dependerá su posibilidad de triunfo en las urnas; la marca Morena es rentable, pero no lo suficiente para ganar en cualquier circunstancia. Pregúntenle a Argüelles.

Margarita González Saravia es, para algunos, la virtual candidata de Morena a la gubernatura en el 2024 porque “es la única mujer”. El razonamiento de quienes apoyan a la directora de la Lotería Nacional empieza con la hipótesis de que en Morelos la ley obligará a los partidos a postular a una mujer “y la más cercana al presidente es Margarita”.

Desde hace varios meses la dama lleva a cabo reuniones en todos los municipios de la entidad: suma adeptos, promueve la Cuarta Transformación y reitera su militancia morenista. Es durante los fines de semana cuando Margarita González realiza este tipo de encuentros que luego su equipo multiplicaba a través de las redes sociales, presentándolos como acercamientos o reuniones informativas, para no violentar la ley.

Un cambio en su estrategia mediática vino casi al finalizar el año pasado, cuando decidieron promocionar su nombre y figura a través de anuncios espectaculares y en el transporte público, violentando flagrantemente la ley y exponiendo a la funcionaria a lo que hoy se ha confirmado: una denuncia por actos anticipados de campaña. Peor: la estrategia para publicitar a Margarita es muy mala por inconsistente y poco profesional; más que ayudarla la perjudicó.

Si la ley obliga a Morena a postular a una mujer en Morelos González Saravia tiene altas probabilidades de encabezar el proyecto, porque aunque la senadora Lucía Meza también ha expresado su deseo de competir, su cercanía con Ricardo Monreal, su distanciamiento con Morena (no es militante del partido) y la postura crítica que ha tenido en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco la deja fuera de cualquier posibilidad de ser considerada en ese y cualquier otro espacio de Morena en el 2024.

Margarita González podría ser candidata al gobierno estatal en ese escenario, pero para ganar la contienda constitucional requiere del apoyo de la estructura morenista, de los otros precandidatos y sobre todo de la sociedad. Cualquiera que compita bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional en el proceso electoral venidero debe tener claro que el triunfo empieza con el voto de los morenistas, pero se concreta con el sufragio de la sociedad.

Juan Ángel Flores basa sus expectativas en un posicionamiento social que le haga ganar la encuesta de Morena y a partir de ahí convertirse en el candidato de la 4T al gobierno de Morelos en el 2024. El trabajo del alcalde en su municipio ha sido consistente, lo cual le permitió refrendar el triunfo y colocarse como uno de los presidentes municipales mejor calificados del país y por mucho, el más aceptado en Morelos.

El esfuerzo del jojutlense no es nuevo, ni se desarrolla en un solo plano: ante la ausencia de un apadrinamiento político local o federal, su lucha la hace en la tierra, con la gente y sin distingo de partido. El trabajo del edil se da en su municipio, pero se le ve presente de manera constante en actividades en todo el estado, de ahí su crecimiento en popularidad y el hecho que un sector morenista lo ve como el candidato natural a la gubernatura.

Las probabilidades de que Juan Ángel sea postulado al gobierno estatal por Morena existen, pero no son tantas como las que en este momento tiene Víctor Mercado; su trabajo, su militancia en la izquierda y su manejo de medios es bueno, pero la decisión del partido no depende solo de ello; si impera el compromiso político, el abanderado de la cuarta transformación no será quien gane la encuesta.

Un punto une a estos tres personajes y al resto de quienes aspiran a representar los intereses políticos de la cuarta transformación en la contienda del 2024: unidad. No importa si el candidato es Víctor Mercado, Juan Ángel Flores, Margarita González, Rafael Reyes, Rabindranath Salazar o Juan Salgado, cualquiera de ellos necesita a los demás, porque aunque la suma de votos que les puedan aportar no sean tantos, en caso de hacerles contracampaña los votos que les quitarían serían muchos.

Lo mejor que le puede suceder a Morena es que sus precandidatos se pongan de acuerdo. Lo malo es que por el momento ninguno tiene ánimos de hablar con los demás.

·         posdata

En el duelo político que desde hace meses se ha agudizado entre los poderes del estado, los representantes populares están cometiendo un error fundamental: no le conceden capacidad política a Cuauhtémoc Blanco.

Cierto: el futbolista tiene menos experiencia que algunos de ellos en el terreno político y definitivamente no tiene la malicia que ha permitido a los exalcaldes avanzar en el difícil terreno de la política. Lo que sí tiene el mandatario y no tienen los diputados es carisma, fama internacional y un gran aliado en la figura del presidente de México.

En el 2015 cuando Blanco Bravo llegó a Cuernavaca a competir por la presidencia municipal sus adversarios lo desestimaron por carecer de habilidad política y experiencia electoral; Jorge Messeguer y Maricela Velázquez se reían del deportista, lo consideraban torpe y a partir de ahí lo descuidaron en campaña. “Será muy bueno en la cancha, pero no sabe nada de elecciones”.

Ese fue el primer y más grande error no solo de sus contendientes en campaña, también lo fue del gobernador Graco Ramírez y de su hijastro Rodrigo Gayosso, quienes reiteradamente se burlaban de la inexperiencia política del futbolista. A la vuelta del tiempo el inexperto les ha ganado la partida a todos.

Los legisladores están confiados en su mayoría, pero pasan por alto los tiempos: ya rebasan la mitad de su periodo, muchos de ellos irán nuevamente a campaña y la mayoría va a perder. No es posible anticipar en este momento quién ganará la contienda electoral del 2024, lo que sí se puede saber desde ahora es que cualquiera que gane el gobierno estatal no querrá tener cerca a ninguno de los actuales diputados locales por el enorme desprestigio público que cargarán.

Los diputados pueden haberle ganado la partida del presupuesto (hasta ahora) al gobernador, pero se trata solo de un gol tempranero que no modifica el escenario político, ni tampoco define las cosas de cara al 2024.

Pase lo que pase es evidente que la carrera política de la mayoría de los actuales legisladores terminará en este periodo y sus posibilidades de continuar en la vida pública serán muy pocas, porque quedarán marcados por corruptos, ineficientes y relacionados con la delincuencia organizada.

La política no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.

·         nota

El regidor capitalino Hugo Manzo anticipa que habrá cambios en el gabinete capitalino, luego de que terminaron las comparecencias para evaluar el desempeño de las diferentes áreas del gobierno que encabeza José Luis Urióstegui. “Seguramente va a haber movimientos, por obvias razones, hay quejas de la ciudadanía y tenemos que oxigenar la administración”. Esto dijo el concejal:

“Ya terminaron las evaluaciones la semana pasada, se escuchó a todos los representantes de las áreas y ahora, en los próximos días según la información que nos dé el presidente, tendremos una reunión con los integrantes del cabildo pues para sacar conclusiones de lo que escuchamos; de lo que sabemos nosotros como responsables de nuestras áreas, de acuerdo con las comisiones que cada uno encabeza, seguramente va a haber movimientos. No podría yo adelantarles nada por obvias razones, pero sí tenemos que oxigenar esta administración, porque hay quejas de la ciudadanía por la falta de respuesta de algunos funcionarios, de primero y de segundo nivel y esto se tiene que valorar porque hay un compromiso con la ciudadanía y a aquellos funcionarios que no entendieron la mística de esta administración tendremos que darles las gracias porque no cumplieron con las expectativas a pesar de que a inicios de esta administración  fue muy claro el presidente y así lo manifestamos lo integrantes del cabildo: tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. En los próximos días tendrán información y noticias de dónde habrá movimientos.

·         post it

¿Y si el vehículo partidista para una candidatura opositora fuera Movimiento Ciudadano?

·         redes sociales

¿Seguridad? ¡Mejor hagamos el acorazado más grande del mundo!

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx