Serpientes y escaleras - Morena, prueba de unidad

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Morena, prueba de unidad

Más allá del resultado, lo que está a prueba en la 4T es la unidad interna

 

Morena, prueba de unidad

La tensión política al interior del Movimiento de Regeneración Nacional aumenta conforme se acerca el proceso de renovación en la dirigencia; aunque el duelo más fuerte es entre dos grupos, algunos actores y muchos militantes de Morena están haciendo trabajo de base, sumando voluntades y buscando votos que les ayuden a ganar terreno en el próximo consejo. La elección interna será la primera prueba de fuego para la unidad que pregonan los simpatizantes de la Cuarta Transformación. Algunos se están jugando todo en esta elección.

El duelo de poder por el control del partido es abierto entre el coordinador de política y gobierno de la presidencia y el gobernador de Morelos; del lado del primero operan varios alcaldes y los diputados locales, mientras que en la corriente afín al ejecutivo se están sumando diversas figuras de la vida política local a través de Ulises Bravo, quien de golpe se ha convertido en un actor relevante en el proceso de renovación del partido.

Entendamos el contexto: la corriente política de Rabindranath Salazar domina el consejo porque es el grupo fundador y tiene la mayoría de los espacios porque están desde que nació Morena. Sin demérito de su identidad partidista o las virtudes que les permitieron ganar posiciones, es evidente que la manera como se ha manejado el partido en los últimos años los han desgastado. Ahora hay más militancia y muchos simpatizantes que quieren espacios y buscan las posiciones de poder que ostentan los Rabines.

Esta situación abrió la puerta a la corriente identificada con Cuauhtémoc Blanco, aliado del presidente y miembro de facto de la Cuarta Transformación; el peso político de un gobernador es indiscutible y lo está haciendo sentir en la contienda interna del partido; mientras del lado del funcionario federal hay varios actores que dicen actuar en su nombre, en el del gobernador todo camina a través de una sola persona: su hermano.

La elección interna no tiene que ver directamente con el proceso de sucesión, pero formará parte de la historia; la definición de la candidatura al gobierno de Morelos por el Movimiento de Regeneración Nacional no se va a tomar en el estado, sino a nivel federal, como ha sucedido en otras entidades; el método que han utilizado partido siempre ha sido la encuesta y aunque este tipo de ejercicios no es infalible ni está exento de intervenciones (mano negra), es el punto de partida y la base en la que se habrán de mover todos los contendientes.

Lo que sí representa esta elección es la prueba de la unidad partidista, porque en este ejercicio democrático se está midiendo la fuerza de varios actores políticos y de los dos grupos que pelean el control de la institución. Entendamos algo: una cosa será la elección abierta, libre de candados partidistas y otra muy distinta la que incluya filtros para los consejeros, es decir, en la que se solicite acreditar militancia e identidad con la 4T desde el año 2006.

La tensión al interior del partido en Morelos es notoria y puede salirse de control en cualquier momento y por cualquier circunstancia; los actores principales de Morena están metidos de lleno en el proceso interno de su partido, pero lo hacen solo en su territorio a sabiendas que ir más allá de ello los coloca en medio de una confrontación mayor en la que pueden perder mucho; el duelo estatal es solo entre dos corrientes que de fondo están peleando la gubernatura de Morelos en el 2024.

Este ejercicio de renovación política conlleva una primera medición de fuerzas y una depuración de padrones que, dependiendo del resultado, puede provocar una ruptura interna. Explico: el grupo dominante pelea por mantener el control del consejo porque sabe que una derrota en esta elección pondría en riesgo la rentabilidad interna de su candidato, cuyo mayor mérito político radica en eso, el control del partido.

Del lado opuesto el resultado también es importante porque mostrará la capacidad de operación del gobernador en un partido con el que simpatiza, pero que estructuralmente le es ajeno hasta ahora. La lógica diría que es triunfo está en la bolsa de Rabindranath Salazar porque es él quien domina casi en su totalidad la institución, pero el nerviosismo de ese grupo y la intensa operación de Ulises Bravo podría mostrar una realidad distinta que afectaría no solo los equilibrios internos en el Movimiento de Regeneración Nacional, también pondrían en entredicho la aparentemente sólida precandidatura del coordinador de política y gobierno de la presidencia.

El resultado del movimiento de la Cuarta Transformación morelense en este nuevo interno de renovación interna es importante por cómo queden las cosas, pero sobre todo porque podrá a prueba la unidad de la institución. Sin nada por lo cual competir la unidad es sencilla porque no hay intereses de por medio ni espacios en disputa, lo que viene el próximo fin de semana en Morena es distinto, ahora sí están en juego muchas cosas y sobre todo se disputa el control de la institución, que se traduce en espacios de poder para los integrantes de cada grupo y a futuro la candidatura al gobierno estatal.

A unos días de que se lleven a cabo las asambleas distritales ya son visibles los ataques entre grupos; las expresiones agresivas de unos a otros, las descalificaciones y los mensajes que a través de diversas plataformas de redes sociales y a los teléfonos envían en contra de algunos actores de ese partido se multiplican y seguramente subirán de tono.

Los pasados intentos de renovación interna en Morena terminaron mal, en todo el país las asambleas fueron suspendidas porque no hubo condiciones para que los procesos continuaran; en algunos casos la violencia llegó al extremo del enfrentamiento con armas de fuego y en todas hubo golpes. Morelos no fue la excepción: tampoco aquí se pudo renovar la dirigencia del partido por actos de violencia; por eso el consejo anterior continúa y desde México enviaron un delegado especial en funciones de presidente que, por cierto, abiertamente opera en favor de Rabindranath Salazar.

La del fin de semana próximo no es una elección cualquiera para Morena, en ese proceso se juegan muchas cosas, van a elegir a los congresistas nacionales, se medirá la fuerza de las estructuras, pero sobre todo se pondrá a prueba la unidad interna de un partido al que le cuesta controlarse.

La tensión morenista es evidente y aumentará cuando conozcan los nombres de quienes aspiran a consejeros nacionales.

  • posdata

El gobierno de México finalmente entendió que la atención médica universal no se podrá dar a través del INSABI, por ello desde hace tiempo apostó por el Instituto Mexicano del Seguro Social. El proceso de incorporación de los servicios de salud estatales al IMSS ya comenzó, en varios estados los gobiernos locales ya firmaron los convenios y en otros, como Morelos, la transición se encuentra en proceso.

La orden presidencial es que a más tardar a finales de año todos los gobiernos de Morena entreguen sus servicios de salud al IMSS para que el gobierno federal controle todo; el cambio trasladará a todo el personal estatal a la federación con cambios que beneficiarán a la base laboral, aunque también incluye aspectos que afectarán severamente a las dirigencias sindicales locales.

El proceso no es sencillo porque implica el traslado absoluto de los hospitales, clínicas de salud y todo lo que está ligado a ellas; a partir de ese momento el manejo de los servicios de salud dejará de ser estatal y comenzará una nueva etapa que, según ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, mejorará de manera significativa la atención que recibe la gente.

Obvio: en este proceso se revisará a detalle la situación en la que se encuentran los sistemas de salud y de ser necesario, se corregirán o se sancionarán las faltas cometidas en temas operativos, laborales y financieros. Después de que el proceso se haya completado, los servicios de salud estatales desaparecerán con todo lo que ello implica, incluyendo los negocios que hacían personajes como Andrik Ruíz de Chávez.

Seguramente los gobiernos del PAN y lo que quede del PRI le pondrá trabas a este cambio; para los de Morena no hay opción, porque la idea y la orden es del presidente.

  • nota

El Movimiento de Regeneración Nacional ha hecho pública la manera como se puede participar en las asambleas distritales que se celebrarán los días 30 y 31 de julio para elegir a los congresistas nacionales.

  1. Presentar credencial de elector vigente, copia de esta y un documento que compruebe la participación en Morena; son válidas todas las credenciales de procesos de organización anteriores, desde las emitidas por el Gobierno Legítimo hasta las recientes.
  2. Anotarse en las mesas de registro instaladas esos días y en el mismo acto, ratificar la afiliación al movimiento.
  3. Al momento del registro se entregarán dos boletas: una para elegir a una mujer y otra para elegir a un hombre; solo se puede votar por una opción de cada género.
  4. Después de la votación se pintará el dedo pulgar con tinta indeleble para comprobar la participación, evitar la doble participación en otras sedes y garantizar un ejercicio democrático sin irregularidades.

Todos los centros de votación contarán con la presencia de un notario público para dar validez, certeza y legalidad a las asambleas.

La ruta de renovación del Movimiento de Regeneración Nacional es la siguiente:

22 de julio: se dará a conocer el listado de personas que podrán ser electas por asamblea; en cada distrito se podrán postular hasta 200 hombres y 200 mujeres, previamente aprobados por la comisión de elecciones. En cada distrito se elegirán diez coordinadores: 5 hombres y 5 mujeres.

23 de julio: se darán a conocer las direcciones y ubicaciones de los centros de votación de cada distrito.

30 y 31 de julio: se realizarán las asambleas distritales.

6 y 7 de agosto: se celebrarán los congresos estatales.

16 se septiembre: se llevará a cabo la asamblea de mexicanas y mexicanos en el exterior para elegir a sus representantes.

17 y 18 de septiembre: se realizará el III Congreso Nacional Ordinario.

  • post it

El representante estatal del INEGI habló sobre la última encuesta sobre percepción de inseguridad; en Morelos 8 de cada 10 personas se sienten inseguras, revela el estudio. Esto dijo el delegado:

“La gente se siente insegura en el lugar en donde viven, también hay un elemento muy importante que preocupa a la ciudadanía: la extorsión… no registramos el porcentaje o el comportamiento de eventos delictivos, esta encuesta es más sobre percepción; en la encuesta de victimización y percepción de la seguridad que hacemos cada año sí podemos identificar todo lo que implica la victimización por tipificación del delito; actualmente se mantiene el robo a las pertenencias, el robo en la vía pública, el robo de autopartes y de vehículos, las amenazas y la extorsión. La percepción de inseguridad destaca el temor que tienen las personas de ser víctimas de algún delito, en este caso el más relevante es el robo en vía pública, el robo de transporte público, el robo de vehículos y en cuarto lugar la extorsión… La medición en Cuernavaca refleja que el 80% o el 81% de los habitantes perciben que es un municipio inseguro”

  • redes sociales

La ausencia de Luz María Zagal en el DIF Cuernavaca es notoria; aunque la dama se mantiene activa desde su casa, es evidente que hace falta su presencia en la institución, porque el director del organismo, Luis Flores, no da el ancho, ni parece estar hecho para la administración pública. La abogada es una mujer ordenada, eficiente y acostumbrada a dar resultados, su alejamiento deriva del accidente en el puente colgante del Paseo Ribereño. Por el bien del DIF capitalino y todo lo que representa, ojalá pronto veamos de nuevo a Luzma en acción.

Lo que hace Luis Flores no es suficiente… ni bueno.  

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx