Separación de Poderes no es sinónimo de enfrentamiento: FSZ
Se reunieron los integrantes de la Legislatura LV con magistrados del Poder Judicial
Comprometieron el presupuesto correspondiente al Tribunal Superior de Justicia
En lo que fue considerado como histórico y trascendental por el número de integrantes del Poder Legislativo del Congreso del Estado que se reunió con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el diputado Francisco Sánchez Zavala advirtió que la división y separación de Poderes no debe ser un sinónimo de enfrentamiento y sí de diálogo y acuerdos; además de que comprometió con los togados en otorgar lo concerniente al tema presupuestario para el Judicial.
Al respecto, comentó el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado que están interesados en generar las condiciones necesarias para su operatividad financiera tanto a los poderes como a las instituciones.
Al respecto, precisó: “Yo quisiera externarle al Poder Judicial de Morelos la disposición de toda esta Legislatura que integramos la LV, la disposición de poder trabajar en conjunto porque la Constitución bien lo dice, la división y separación de poderes cada quien desde su competencia no es sinónimo de enfrentamientos ni confrontación y si por el contrario, para que cada quien desde nuestra esfera, desde su trinchera haga lo propio para generar el bien común para nuestra gente para nuestro estado”.
Ese dijo, es el gran reto que se tiene por lo que en el futuro se tendrá que trabajar de forma coordinada en temas que se tendrá que tratar juntos y uno de ellos que ya suena por no ser nuevo para nadie, y es el referente al presupuesto del Poder Judicial.
Sánchez Zavala adelantó que están interesados en el tema financiero que le corresponde al Tribunal Superior de Justicia -para dar cumplimiento a lo mandatado por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- para que hagan mejor su trabajo y aumenten las capacidades con las que cuentan y al final el beneficiado sea el estado de Morelos.
Los diputados coincidieron en señalar que la reunión con los magistrados fue de gran trascendencia en la historia de las relaciones entre los poderes Legislativo y Judicial, sobre todo por el ánimo que tienen para poder trabajar de manera coordinada y seguir sosteniendo encuentros como el que tuvieron recientemente con el Poder Ejecutivo.
Entre los temas que pendientes que tiene la Legislatura LV es lo relativo a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, además del presupuesto de los tribunales por lo que garantizó que generarán las condiciones de operatividad financiera tanto a los poderes como a las instituciones.
En su oportunidad, el magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa dejo en claro la gran relevancia y la existencia de lo consideró como pesos y contrapesos entre poderes al tiempo de destacar, que aún hace falta actuar y ejecutar en una actitud autocrítica por lo que pidió que el gobierno garantice los derechos de todos para ser la voz de los sin voz.
El encuentro también tuvo calificativos positivos del magistrado Jorge Gamboa Olea al considerar que fue un diálogo constructivo y fructífero y refirió que la independencia no es aislamiento, ni intolerancia y mucho menos romper con el diálogo”. El encuentro lo tomó como un reto histórico para lograr un estado de paz y tranquilidad a partir del diálogo.