Diputados decidirán incluir revocación de mandato en Ley de Consulta Ciudadana
Adelantó Ixchel Mendoza, consejera del Impepac, que los trabajos de análisis ya han iniciado en el Legislativo
Es responsabilidad de los actuales legisladores locales incluir en la reforma de la Ley de Participación Ciudadana la figura de la revocación de mandato, aseguró Ixchel Mendoza, consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación ciudadana (IMPEPAC) quien dejó en claro que los trabajos de análisis ya han iniciado.
Para la creación de la nueva ley de Participación Ciudadana, las autoridades trabajan de la mano de la sociedad que aporta ideas, pero quienes la ejecutan finalmente son los diputados locales quienes tendrán que reflejar el resultado como la inclusión o no de esta figura que a nivel federal fue impulsada.
Para ello, se toma en cuenta la participación de los ciudadanos desde cualquiera de los sectores del que formen parte, pero para el caso de esta ley en Morelos, “depende de los legisladores”, dijo al tiempo de hacer un llamado a avanzar en la materia dado el avance en las prácticas democráticas del país y de la entidad.
Precisó que los mecanismos en la materia, básicamente son la inclusión del presupuesto participativo que la actual legislación no lo contempla y que si se analiza, la propuesta ha permitido en otros estados la incidencia de la ciudadanía en los presupuestos que se están otorgando para los municipios y las propias colonias, “lo que sería beneficioso para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana”.
Ixchel Mendoza dijo que los ciudadanos han mostrado interés sobre las propuestas que se está generando y en la que se trabaja en una lluvia de ideas, pero que la decisión final recae en el Poder Legislativo que tiene la última palabra.
Desde su óptica, dijo que se trabaja para recoger ideas, aunque no precisó a través de qué mecanismo, pero expresó su confianza en que las reformas que en la materia se preparan, contemple nuevas acciones como el presupuesto participativo y la consulta sobre la revocación de mandato.