Seguridad vial, en riesgo por falta de apoyo de diputados
El gobierno del estado advirtió de una crisis por falta de placas y permisos
El Congreso sólo autorizó $ 33 millones de más de 77 millones que se requieren
El gobierno del estado advirtió de una crisis de seguridad vial por la falta de placas para circular y permisos provisionales.
Incluso responsabilizó a los diputados locales de la seguridad vial de los automovilistas, por negarse a autorizar la ampliación presupuestal de 41 millones de pesos para adquirir nuevas placas.
El Ejecutivo hizo un llamado a los legisladores locales para que autoricen un aumento presupuestal a favor de la Secretaría de Movilidad y Transporte, debido a que no cuenta con placas.
En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón y el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, explicaron que el Congreso sólo autorizó 33 millones de pesos de más de 77 millones que solicitó Movilidad y Transporte, lo que representa el 48 por ciento del presupuesto que requiere la dependencia para cubrir con la compra de 145 mil placas y 500 mil tarjetas de circulación.
Galaz Chacón dijo que necesita de 41 millones de pesos de ampliación presupuestal de manera urgente.
Además reveló que sólo cuentan con 7 mil placas de vehículos por lo que si el Congreso del estado no aprueba la ampliación no habrá láminas.
Subrayó que los más afectados serán los automovilistas, "porque al no contar con placas y documentos oficiales, no podrán circular en otros estados.
"No contamos con dinero para la adquisición de papel, tenemos 7 mil placas que alcanzarán hasta junio y no es un capricho sino atener las necesidades de la población, esperemos no haya crisis y los diputados den respuesta a la ciudadanía", enfatizó.
También informó que sólo un 35 por ciento de los automovilistas han pagado sus derechos en control vehicular durante este 2023, lo que representa un déficit de 11 millones de pesos en la recaudación.
En tanto, el encargado de la Secretaría de Hacienda, indicó recaudación estatal se encuentra por debajo del tres por ciento de lo estimado en la Ley de Ingresos.