Segundo día de enfado y bloqueo por falta de indemnización a campesinos
Cuautla, Mor.- Más de 36 horas tienen cerrada la autopista La Pera-Cuautla a la altura del kilómetro 21 en lo que fuera la caseta de cobro de Oacalco, municipio de Yautepec, campesinos de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán. Ante la situación que se presenta, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) desvía el tráfico de la autopista en la caseta ubicada en Tepoztlán, con el fin de que haya circulación y sea solo un solo tramo el afectado.
Los ejidatarios notificaron que el plantón será indefinido hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla sus promesas de pago. Afirmaron que a pesar de los compromisos adquiridos por funcionarios de la SICT y de Capufe de pagar las indemnizaciones que les deben por la ocupación de las tierras para la aplicación de la autopista, a la fecha no han cumplido.
Capufe informo que derivado de este bloqueo se desvía la circulación en el kilómetro 8 a la altura de la plaza de cobro Tepoztlán con dirección La Pera con el desvío a la circulación en el kilómetro 32 a la altura de la Plaza Atrios, en Cuautla.
“No nos han hecho caso, ya no nos responden ni los mensajes, ni el teléfono, ni nada. No les interesa o no sabemos si pretenden aburrirnos; nosotros no nos vamos a aburrir; tenemos la gente suficiente como para mantenernos el tiempo suficiente hasta que nos den respuesta”, aseguró Gerardo Franco Acevedo presidente del comisariado ejidal de Oacalco.
Reveló que organizaron este bloqueo debido a la falta de respuesta de las autoridades para satisfacer sus demandas. Advirtió que ya preparan un bloqueo que se hará de manera indefinida, ya que tienen la gente suficiente y la coordinación entre ellos para que el tiempo que sea necesario puedan manifestarse de esta manera.
Aseguró que las autoridades de la SICT los están provocando porque les han mentido y no han cumplido con la promesa de pago que ellos mismos fijaron para llevarse a cabo del 15 al 27 de septiembre pasado, pues al llegar a las oficinas no los atendieron.
En esta ocasión reveló que no cederán y permanecerá la toma carretera hasta que la autoridad federal dé atención y solución a sus demandas, de lo contrario, permanecerá cerrada la vía de comunicación.
El ejidatario pidió disculpas a la población afectada por el bloqueo, pero sostuvo que esta no es la primera vez que exigen sus pagos y que no les fueron entregados por lo que tomaron la decisión de volver a bloquear la autopista La Pera-Cuautla.