Según la Coparmex, casi la mitad de negocios paga derecho de piso
Dice la Confederación que son víctimas de robos, homicidios, secuestros y extorsión
Militares y Guardia Nacional no disminuyen los delitos que, por el contrario, siguen al alza
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos reconoció que alrededor del 50 por ciento de los afiliados están pagando derecho de piso a los integrantes de la delincuencia organizada para no cerrar sus negocios.
Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, el presidente de dicha cámara empresarial, Víctor Manuel Mendoza Moreno, quien afirmó que a pesar de la llegada de la Marina a Morelos y el reforzamiento de la seguridad con la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, los delitos siguen a la alza, principalmente los robos, homicidios, secuestros y extorsión.
"Las autoridades informaron que se reforzaría la seguridad en el estado, incluso se anunció la llegada de la Marina además de elementos de la Guardia Nacional, se anunció que se iban a reforzar los operativos por parte de la Comisión de Seguridad, pero esto no ha logrado disminuir los delitos, por el contrario siguen al alza varios delitos que afectan a todos los ciudadanos", explicó.
El líder empresarial comentó que los delitos más graves es la extorsión y el cobro de piso ya que afectan principalmente al sector empresarial, debido a que en el caso de los afiliados a la Coparmex, son alrededor del 50 por ciento quienes pagan a los delincuentes para que no les cierren sus establecimientos.
"Desafortunadamente el cobro de piso a los empresarios es uno de los delitos que más nos afectan, en el caso de los que están dentro de la Coparmex, tenemos el dato de que cerca de la mitad están pagando este derecho de piso para evitar que les cierren sus negocios, no hay de otra, es eso o simplemente cierran y si se niegan a pagar, en automático son quemados los negocios o los empresarios empiezan a sufrir algún tipo de agresión por parte de los delincuentes", dijo.
Ante tal situación, Mendoza Moreno hizo un llamado a las autoridades para que puedan atender este tipo delitos, además de que la Fiscalía pueda investigar los pocos casos que son denunciados con la finalidad de atrapar a los delincuentes.
"Aunque sabemos que no va a pasar nada queremos hacer de nueva cuenta un llamado a las autoridades para que se pongan a trabajar, que garanticen la seguridad de los morelenses y atrapen a quienes cometen este de estos delitos, porque lo único que hacen es robar la paz y tranquilidad de los que habitamos en Morelos", concluyó.