Se teme por la formación de socavones en Jojutla
Jojutla, Mor.- El sismo del 19 de septiembre que cimbró a varios municipios de Morelos, no solo provocó daños visibles a cerca de 3 mil viviendas sino que afectó severamente las redes de drenaje y alcantarillado, señaló el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante. Dijo que a 4 años del temblor las averías provocadas están consideradas mayores en el subsuelo, porque, el problema es que no se ven y que saldrán algún día, como un posible socavón.
Expresó que realmente se desconoce en dónde están las mayores afectaciones, debido a que no se puede estar abriendo el suelo de un lado o de otro, o en una calle y otra, porque se desconoce el lugar en que se encuentran. Explicó que en algunos casos ya se trabajó en la reparación de esos daños que produjo el sino de hace 4 años, aunque todavía falta mucho por hacer, debido a que se pueden formar los socavones en donde menos se espera.
El edil jojutlense solicitó a los diputados locales destinar recursos económicos para poder actuar cuando se presente algún problema de hundimiento por los daños en la red de alcantarillado. Indicó que se debe de tener en cuenta que ese tipo de afectaciones son difíciles de detectar, y se tiene que estar al pendiente para prevenir y evitar que se ponga en riesgo a la población.
Precisó que en Jojutla hay 3 rubros que todavía están pendientes por las afectaciones que hizo el sino del 19S del 2017, una de ellas es las viviendas, aunque ya se lograron avances significativos en esta materia, luego de que de 2 mil 900 casas dañadas, por los apoyos que se recibieron de organizaciones, recursos destinados por el gobierno federal y en algunos casos por el estatal y municipal, ahora solo falta apoyar a 250 viviendas.
En donde hace falta mayor apoyo, destacó el edil Flores Bustamante, es en el caso de los monumentos históricos y en la infraestructura, lo que es la red de drenaje y alcantarillado, que son afectaciones que deben de atenderse de manera inmediata. Dejó en claro que se requieren los recursos debido a que cada semana cuando menos se presenta un problema por los drenajes que fueron prácticamente destruidos.
Insistió que se requieren de manera urgente que se destinen recursos para hacer los trabajaos de reparación de los drenajes para prevenir que pueda haber accidentes que pongan en riesgo la vida de los jojutlenses.