Se reúnen migrantes con autoridades en demanda de atención a sus problemas
Cuautla, Mor.- Una delegación de mexicanos radicados en Estados Unidos de Norteamérica (USA) y originarios de varias entidades del país, incluidos morelenses, se reunieron con autoridades federales, de la Ciudad de México, con líderes de partidos y representantes populares, durante 6 días, lo que fue denominado como “Migratour Progresista 2021”, a quienes hicieron una serie de propuestas y denuncias de problemas que afectan a los connacionales.
Entre los temas sustanciales que abordaron están las irregularidades en los consulados mexicanos en USA, aunque reconocieron que no es en todos, la deficiente operatividad de Mexitel, la única plataforma digital donde los mexicanos pueden hacer trámites consulares, la extrema dificultad para obtener una credencial con fotografía para identificarse y votar, la discriminación que sufren los hijos de padres deportados, o la falta de atención a los migrantes indígenas, entre otros.
De acuerdo con Alfonso Seiva García, presidente de la Coalición de Migrantes, se estima que en Estados Unidos hay más de 38.5 millones de mexicanos. De éstos, 350 mil son morelenses, que viven en lugares como Illinois, en donde existen aproximadamente 40 a 45 mil, y en Chicago un aproximado de 15 mil; la delegación se reunió principalmente con autoridades federales, que desarrollan políticas públicas que afectan a todos los mexicanos, incluidos los morelenses.
Alfonso Seiva dijo que según cifras oficiales, de enero a septiembre de este año las remesas que llegan a México desde el extranjero sumaron 37 mil 334 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 41.4 por ciento respecto a 2020.
“Pero los morelenses, y en general los mexicanos, no sólo enviamos remesas, estamos dispuestos a invertir en México y somos los primeros embajadores de nuestra cultura y promovemos el turismo y los negocios de nuestros paisanos en el extranjero”, señaló.
Para Seiva García, quien radica en Chicago, la gira fue un éxito porque permitió platicar en persona y llegar a acuerdos con varias autoridades con capacidad de decisión para solucionar o proponer soluciones a los problemas que tienen los migrantes en el exterior y que se han agravado en los últimos años con las medidas de higiene que se impusieron por motivos de la pandemia del coronavirus.
Manuel Castro, vicepresidente de la Coalición de Migrantes, en la reunión con el diputado morenista de la Ciudad de México Marco Antonio Temístocles Villanueva, integrante de la Comisión de Asuntos Político Electorales, se le pidió que los migrantes pudieran participar políticamente en las decisiones de México y de la Ciudad de México, y explicaron la imperiosa necesidad de incluir el voto físico en casilla.
Al legislador local se le expuso que el voto electrónico si bien fue un logro para los migrantes ha resultado caro, complicado e ineficiente. Hubo muy pocos votantes en las elecciones pasadas, por lo que es necesario instalar casillas físicas para que se pueda votar, como lo han hecho algunos países latinos que instalaron casillas físicas, aunque tienen menos recursos que México.
También le plantearon la necesidad de agilizar trámites y requisitos a veces imposibles de conseguir como los comprobantes de domicilio, la credencial para votar con fotografía y otros documentos y requisitos, sobre todo para los migrantes en tránsito.
Asimismo, se expusieron problemas relacionados con el apostillado, mejor conocido como la certificación de documentos expedidos por autoridades educativas federales, pues aunque ya no es requisito apostillar, en las entidades continúan pidiendo ese trámite.