Se presentaron grandes fumarolas dañinas para vecinos de la exmina de Tezontepec

Se presentaron grandes fumarolas dañinas para vecinos de la exmina de Tezontepec

Amanece la ex mina de Tezontepec con enormes fumarolas, donde vecinos de Jiutepec padecen de humos tóxicos y venenosos para su salud.

Silvia Ocampo, vecina afectada, señaló intranquilidad por parte de los colonos por su integridad, ya que, a más de 13 meses del incendio registrado el primero de abril del 2023, continúa la contingencia ambiental.

Esta mañana, colindantes a la ex mina, amanecieron angustiados por las fumarolas de gran magnitud, por lo que, solicitaron la presencia de los elementos de Protección Civil municipal, para desplegaran los protocolos en atención a la contingencia y no se esparcieran mas puntos calientes en el lugar.

Existe preocupación especialmente por los niños y ancianos, ya que, familias enteras han presentado enfermedades en los pulmones, vías respiratorias, gripa, infección de garganta y alergias por las fumarolas emitidas del incendio subterráneo.

Habitantes indican que gastan cada vez más por su salud, para poder getionar atención médica, a través de las consultas o visitas al doctor, puesto que, sólo se curan por un tiempo determinado.

La contaminación ambiental que ha generado este incendio subterráneo de más de 80 metros de profundidad, afecta directamente a la población, expuestos a partículas venenosas.

Vecinos han gestionado especialistas para el monitoreo de la contaminación del aire presentado en el lugar, donde han registrado partículas mortales como PM.25, esparcidas en el aire, que todos los días los habitantes de Jiutepec respiran de ese sinietro que no han podido mitigar.

Familias colindantes a la ex mina, e preguntan que más tienen que suceder, para que, el Ayuntamiento de Jiutepec, ejecute el recurso del Fondo Verde, y den inicio a los trabajos de remediación del lugar.

A pesar de las manifestaciones en protesta por la omisión de la autoridad municipal, ante esta contingencia ambienal de más de un año, no hay respuesta para la implementación del recurso financiero ambiental, y la lucha por parte de los vecinos para ser atendidos de manera inmediata ha sido nula.

Lo único que solicitan los afectados es una solución eficaz e inmediata y no estar en el olvido como si ellos fueran los apestados.