Negocian en secreto 25 leyes municipales
Amarran a los alcaldes; no podrán incrementar impuestos para más recursos
En reunión a puerta cerrada, 25 de 36 ediles recibieron condiciones hacendarias
En una reunión a puerta cerrada (en el Salón de Comisiones del Congreso) 25 de 36 ediles recibieron condiciones hacendarias: no incrementar gravámenes. Esto, en el marco de la revisión de sus leyes de ingresos para el 2020.
En la apertura (alrededor de las 9:45 de este viernes), el alcalde de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, planteó la primera condicionante del cónclave: que los asesores y los representantes de los medios de información evacuaran la sala. Así sucedió…
Tras dos horas y 15 minutos de encierro, se dio cabida a la prensa. Y, acto seguido, Rosalina Mazari Espín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, informó las siguientes conclusiones: 1. Eliminación del impuesto adicional en sus respectivas esquemas de ingresos (ordenada por la justicia federal. 2. Una reforma a la Ley General de Hacienda Estatal. 3. Gestión en materia de obra pública.
Lo anterior, con el objeto de fortalecer sus estructuras económicas. El epítome central fue que los presidentes municipales presentarán -el martes 12 de este mes- una iniciativa de reformas a la legislación hacendaria municipal, para contrarrestar el déficit en que se encuentran, a consecuencia del impacto que produjo la eliminación del impuesto adicional -que representa un 25 por ciento de los ingresos municipales-.
En un momento posterior, Livera Chavarría recalcó que les han privado del Ramo 23 (“un instrumento de política presupuestaria, que permite atender las obligaciones del Gobierno Federal, cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades”, según consta en el portal oficial). “Nos han quitado el acceso a otros programas”.
Por tanto, buscan “mayores ingresos”, sin generar impuestos. Que este ejercicio, dijo, no quede en este parlamento, sino que “continúe… Hemos coincidido con los diputados, en trabajar de la mano”.
Mazari Espín argumentó que, en lo subsecuente, serán citados ocho presidentes, a quienes se les hicieron “observaciones” a sus documentos. Empero, no precisó qué comunas son.
Adujo que la preocupación -de los ahí presentes- emergió luego de la declaración de inconstitucionalidad (ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación) del cobro al impuesto adicional; es decir, el 25 por ciento de la recaudación.