Se pide voto de confianza para fiscal Anticorrupción
Colectivos como Morelos Rinde Cuentas esperan buenas cuentas
Tras un periodo marcado por el descrédito y la falta de resultados en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, colectivos ciudadanos como Morelos Rinde Cuentas manifestaron un voto de confianza hacia el trabajo que actualmente encabeza Leonel Díaz Rogel, titular de la dependencia, quien ha mostrado disposición para fortalecer la transparencia y la comunicación con la sociedad civil.
El activista Roberto Salinas señaló que, luego de una reunión con el fiscal, perciben un cambio positivo en la institución y confían en que próximamente se abrirá mayor acceso a la información sobre las carpetas de investigación.
“Sí, creemos que después de esta plática vamos a dar un voto de confianza a la fiscalía. Esperaremos unas semanas para ver esta apertura a la información y, a partir de eso, estar más cerca y ver de qué forma los ciudadanos podemos denunciar y conocer el camino que siguen esas denuncias”, expresó Salinas.
Agregó que uno de los principales objetivos es recuperar la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de combatir la corrupción, confianza que —reconoció— se ha visto deteriorada en los últimos años.
“Queremos tener más confianza o recuperarla, porque actualmente no la hay del todo. Sin embargo, vemos una fiscalía más ordenada, más limpia, distinta a la que se tenía antes, que estaba desorganizada y sucia. Eso nos deja una buena impresión”, afirmó.
Durante el encuentro, los representantes del colectivo dialogaron con el fiscal sobre la necesidad de contar con información actualizada sobre el estatus de las carpetas de investigación, tema que había sido solicitado con anterioridad por las organizaciones civiles.
“Le mencionamos al fiscal la importancia de extender esta información. Nos comentó que ya están trabajando en ello y que en los próximos días podría haber más transparencia en cuanto al estatus de las carpetas de investigación”, explicó el activista.
Finalmente, Salinas subrayó que el propósito de este acercamiento es establecer bases de colaboración entre la sociedad civil y la Fiscalía Anticorrupción para fortalecer la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.
Gerardo Suarez Dorantes

