Se mantendrá Gonzalo Barquín en el Cereso
Negó juez modificar medida cautelar al subdirector de PC de Cuernavaca
Una juez negó modificar la medida cautelar de prisión preventiva al subdirector de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo Barquín, quien es acusado del delito de cohecho.
Fue en audiencia realizada la mañana de este miércoles en las instalaciones de juicios orales del poblado de Atlacholoaya, en donde el abogado del funcionario municipal, Javier Valle, solicitó la modificación de la medida cautelar al señalar que de acuerdo con un documento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Gonzalo Barquín no cuenta con ningún escolta, por lo que no pudo haber ninguna amenaza de muerte en contra del empresario Cristian Luna.
"Presentamos en esta audiencia un escrito firmado por el titular de la Policía de Cuernavaca, el contralmirante, Armando Nava, en donde se da a conocer que Gonzalo Barquín no cuenta con ningún personal de escolta, por lo que dichas amenazas no pudieron ser reales, por lo que mi cliente tendría que enfrentar su proceso en libertad", declaró.
Además, se presentó un documento médico en donde se afirma que el titular de Protección Civil no se encuentra bien de salud ya que presenta problemas para respirar, por lo que con la finalidad de resguardar su estado de salud, se solicitó el pago de una fianza para llevar a cabo su proceso en libertad.
Sin embargo, la jueza desechó ambas pruebas por lo que Gonzalo Barquín continuará en prisión preventiva mientras concluye la investigación en su contra por el delito de cohecho.
Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre, la Fiscalía Anticorrupción logró la vinculación a proceso contra el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán; y el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín, ambos por presuntamente ser coautores materiales del delito de Cohecho, derivado una investigación relacionada con una denuncia asentada en la carpeta de FECC/289/2020-08, por presuntamente haber ordenado solicitar a un empresario dinero para evitar el cierre de un autocinema.