Se le cae ahora a Salazar Núñez caso de F. Güemes

Pide juez a la Fiscalía Anticorrupción mayor rigor y exigencia para plantear sus acusaciones Al exedil de Cuautla se le acusa por el presunto delito de peculado, del cual fue absuelto ayer

Se le cae ahora a Salazar Núñez caso de F. Güemes
Por no estar debidamente integrada la carpeta de denuncia, el ex alcalde Luis Felipe Güemes Ríos fue prácticamente absuelto de la demanda presentada en su contra por la Fiscalía Anticorrupción por peculado.

Cuautla, Mor.- El juez David Ponce González pidió este lunes mayor rigor y exigencia para plantear sus acusaciones a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por Juan Salazar Núñez, al observar en audiencia pública que “si ahora no están reunidos los elementos, menos en una audiencia de debate”.

Lo anterior se relaciona con el caso presentado en contra del exalcalde Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, por el presunto delito de peculado, del cual fue absuelto ayer, al no haber hallado el juez sustento para vincularlo a proceso, al también notario público número 1 de Cuautla.

Según la causa penal 845/2017, la Fiscalía Anticorrupción planteó ante un juez de control que durante el ejercicio fiscal 2011 el procesado, expresidente municipal y actual fedatario, distrajo recursos de los fondos federales 3 y 4 para destinos diversos a los que fueron etiquetados.

Para el juzgador, la Fiscalía no cumplió con la causa probatoria y no justificó su planteamiento para acreditar la conducta al hecho que se le atribuyó conforme con la tipicidad del delito.

Con oficio número DGPGP/0066/2019, con fecha del 7 de marzo del 2019, la Dirección General de Presupuesto y Gasto Público entregó una copia certificada sobre la ministración de los recursos al municipio de Cuautla, con lo que en total se ejercieron 29 millones 894 mil pesos y 73 millones 963 mil, de los fondos 3 y 4, respectivamente, durante 2011.

La auditoría realizada en ese año arrojó que de 16 millones 250 mil pesos presuntamente desviados del fondo 4, no se reintegraron 6 millones 950 mil, mientras que del fondo 3 no se reintegraron 950 mil.

La denuncia fue ratificada por el entonces titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, Vicente Loredo Méndez, el 10 de marzo del 2017.

 

Otro fracaso

Este caso no es el primero que pierde la llamada Fiscalía Anticorrupción. El mes de noviembre del 2018, el exedil Jesús González Otero, fue absuelto del delito de peculado agravado; en ambas audiencias se hizo evidente el mal desempeño de la Fiscalía, al no presentar las pruebas suficientes por los delitos de los que acusaron a los dos personajes.

En el caso de Felipe Xavier Güemes Ríos, diversos sectores esperaban que se hiciera justicia, pues había consenso generalizado sobre las irregularidades cometidas por el exfuncionario. Se especulaba desde hace mucho sobre el desvío de fondos para Infraestructura Social y Municipal y Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, por de casi 8 millones de pesos.

El juez no determinó la inocencia de Güemes Ríos, sino que la acusación de la dependencia que encabeza Núñez Salazar, otra vez, careció de la robustez jurídica necesaria para intentar procesarlo.

En la audiencia, el juez del caso solicitó a la Fiscalía que explicara de qué manera se distrajeron los recursos, o a quién instruyó para desviarlos y, en su caso, de qué manera pueden probar si fueron utilizados para su beneficio, acciones que no fueron sustentadas dentro de la carpeta de investigación.

David Ricardo Ponce González, magistrado que llevó el caso, advirtió a la Fiscalía  Anticorrupción que de recurrir a otro recurso, en el caso de Luis Felipe Güemes Ríos, los jueces serán más rigurosos, ya que al no presentar las pruebas suficientes en este tipo de audiencias, menos las tendrán en un caso de juicio oral, que sería la siguiente instancia.

Con la causa penal 845/2017 se desahogó la audiencia de vincular a proceso en una de las salas de la Ciudad Judicial de Cuautla, ayer martes a las 9 de la mañana, al cumplirse el plazo de 144 horas como término constitucional, tras audiencia de apertura.

Dijo que la Fiscalía aún tiene cinco días para presentar nuevamente la formulación de la imputación y, de lo contrario, el caso quedará “sepultado”.