Se incrementará el presupuesto a Justicia y Seguridad en 2024
Lo comprometió Agustín Alonso Gutiérrez, diputado de Nueva Alianza
Se proponen 900 mdp al Poder Judicial y aproximadamente 370 al Impepac
Importantes incrementos económicos para las áreas de prevención, procuración e impartición de justicia en el próximo paquete presupuestal, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, Agustín Alonso Gutiérrez.
Agregó que, el Legislativo contempla aprobar alrededor de 900 millones de pesos para el Poder Judicial y aproximadamente 370 millones de pesos para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), subrayando la importancia de garantizar una participación ciudadana efectiva.
En cuanto a la Fiscalía General, adelantó Alonso Gutiérrez que se está trabajando para mantener un presupuesto similar al actual, ya que la ley impide asignarle menos de lo establecido, sin embargo, por cuando a un posible aumento financiero al Congreso local para el próximo año, señaló que enfrenta un desafío significativo relacionado con el tema de pensiones, aunque dijo no tendrán aumento. Por lo pronto, adelantó que están explorando soluciones para abordar este problema sin incrementar el presupuesto para el año 2024.
Lo que si dejó en claro el legislador es que se prevé un aumento en el presupuesto para Seguridad Pública, al igual que para el Poder Judicial, tras destacar la necesidad de obtener resultados tangibles una vez que se definan las cifras y asignaciones presupuestarias.
El diputado de Nueva Alianza, también anunció que el proceso para designar al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y avanzar una vez se alcancen acuerdos con la mayoría de los diputados a fin de ya no mantener a los encargados de despacho y para ello requieren coincidencia de todos los legisladores.
Además, comentó que con la nueva Sala Judicial del Tribunal en Cuautla, se están analizando los presupuestos para determinar la asignación de recursos necesarios, especialmente después de la petición de apertura a partir de enero del próximo año.
Agustín Alonso subrayó la voluntad de construir un presupuesto colaborativo y coordinado entre el poder Ejecutivo, Legislativo, así como en los órganos autónomos y en los municipios, tras referir que se busca evitar obstáculos para que el Estado pueda desempeñar sus funciones de manera efectiva.
Al final, dejó en claro que se espera que en los próximos días se presenten las primeras leyes de ingresos de los municipios, al tiempo de expresar su confianza de que el diálogo continuo facilitará la aprobación del presupuesto en el pleno en los próximos días.