Se inaugurará muy pronto el rastro municipal de Yecapixtla

Se inaugurará muy pronto el  rastro municipal de Yecapixtla
En próximos días se inaugura el rastro municipal de Yecapixtla.

Luego de que el año pasado, en el mes de agosto, se intoxicaran 29 personas por consumir carne con clembuterol, y que apuntó al municipio de Yecapixtla como uno de los distribuidores de los productos cárnicos; el ayuntamiento anunció la conclusión de la obra de construcción del rastro municipal, donde habrá un mayor control sobre el sacrificio de animales y su posterior comercialización y distribución.

El alcalde Jaime Bermúdez Gutiérrez, señaló que será en los próximos días cuando se haga entrega del reconstruido rastro municipal, que también fue clausurado por la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Morelos (Coprisem). La Coprisem cerró el rastro municipal de Yecapixtla debido a las condiciones insalubres en que trabajaba, por lo que las autoridades municipales decidieron reconstruir las instalaciones del centro de matanza.

Desde que el rastro fuera cerrado por la Coprisem, se habló que esa acción provocó la creación de pequeños rastros clandestinos, en donde no había control alguno sobre la salud de los animales, que eran sacrificados sin saber en qué estado se encontraban. Eso situación, según se dijo fue la que propició que se comercializara carne contaminadas con clembuterol y la posterior intoxicación de las personas que comieron el producto.

Ahora con la reconstrucción del rastro municipal, el edil dijo que habrá un mejor control sobre la matanza de reses, cerdos y demás animales, que en el caso de los primeros son propensos a ser engordados con la ayuda del clembuterol. Sostuvo que se tendrá una gran certeza de que los animales que entraron al centro de sacrificio no se encuentran en mal estado sino por el contrario hay garantía de que se comercialice su carne.

Destacó que han sido 2 años de espera de parte de quienes se dedican a la producción de cecina, porque han tenido o que trasladar sus animales al rastro de Cuautla, o a otros lugares como el Estado de México. “Ya no habrá necesidad de ese traslado, sino que hasta vamos a apoyar a municipios de la región para que puedan hacer el sacrificio de los animales, siempre y cuando estén en buen estado”, refirió.