Se ha golpeado a las 4 bandas de robacoches
Baja el delito y se tienen relevantes detenciones

A pesar de que en Morelos operan al menos cuatro bandas dedicadas al robo de vehículos, este delito ha registrado una disminución en su incidencia gracias a los operativos coordinados con autoridades federales y de otras entidades.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien destacó que el acuerdo en materia de seguridad firmado con autoridades de otros estados permitirá reducir aún más este ilícito, el cual ha descendido un 24 por ciento en los últimos meses.
“Hay que recordar que en marzo y abril la incidencia se había incrementado. Sin embargo, en el último trimestre en el Estado de México bajó 40 por ciento, y en Morelos logramos una disminución del 24 por ciento aún sin contar con cámaras. Creo que son acciones contundentes”, explicó.
El jefe policíaco reconoció que en la entidad operan cuatro grupos principales dedicados al robo de vehículos, de los cuales ya se han detenido varios integrantes. Subrayó que no se bajará la guardia hasta desarticular por completo a estas organizaciones.
“Al día de hoy tenemos identificados cuatro grupos principales: el grupo delictivo de ‘Los Mayas’, en el que ya fueron desactivadas al menos cinco células con un total de 25 detenidos, incluso familiares directos de los líderes; un grupo ligado a ‘La Familia Michoacana’ en la zona de Patios de la Estación, dedicado a robar vehículos y trasladarlos por la autopista hacia Amacuzac, Puente de Ixtla y Emiliano Zapata, donde los almacenan en terrenos; y otro grupo proveniente de Puebla especializado en el robo de camionetas, que utiliza la autopista Siglo 21. En todos los casos ya hemos realizado detenciones en flagrancia”, detalló.
Finalmente, Urrutia Lozano aseguró que se mantendrán los operativos para combatir a los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad.