Se fortalece la colaboración comunitaria en pro de niños
El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, en coordinación con el sistema municipal de Temixco, llevaron a cabo una jornada comunitaria en la localidad de Cuentepec, a fin de fortalecer el ejercicio de derechos desde un enfoque de protección integral.
Lo anterior, señaló la titular de la dependencia, María Eugenia Boyás Ramos, permite impulsar entornos protectores y de bienestar para niñas, niños y adolescentes, asimismo, requiere del trabajo articulado entre instituciones, familias y comunidades.
Durante la actividad se instaló un stand informativo y recreativo con dinámicas lúdicas dirigidas a las infancias y adolescencias, además, se realizó una entrega solidaria de ropa y juguetes a familias de la comunidad.
Asimismo, con el respaldo de la Escuela de Estudios Superiores de Yautepec, se desarrolló una plática comunitaria dirigida a madres, padres y personas cuidadoras, centrada en la crianza respetuosa y la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia. Este espacio permitió compartir herramientas para fortalecer los vínculos afectivos, prevenir prácticas de crianza que vulneren derechos y fomentar entornos libres de violencia.
“La jornada reafirma la importancia del trabajo coordinado interinstitucional como un eje fundamental para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo la corresponsabilidad entre el estado, las familias y la comunidad en su conjunto”, destacó María Eugenia Boyás al tiempo de reiterar el compromiso con la implementación de acciones territoriales que promuevan el bienestar integral de las y los menores e infantes.
El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Morelos trabaja para garantizar la protección, promoción y restitución integral de los derechos de la niñez y adolescencia en la entidad. Su misión se centra en articular políticas públicas, programas y acciones coordinadas entre los distintos niveles de gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía, priorizando siempre el interés superior de la niñez.
Una de las acciones clave del SIPINNA Morelos es fortalecer la coordinación con municipios para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. La secretaria ejecutiva del SIPINNA, María Eugenia Boyás Ramos, ha sostenido reuniones con sus homólogas de municipios como Cuernavaca y Atlatlahucan para sensibilizar y fortalecer acciones a favor de la niñez y adolescencia. Estas reuniones buscan asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos de los menores en cada municipio
El SIPINNA Morelos también coordina programas, campañas y estrategias con diversas instituciones para prevenir riesgos y responder de manera integral ante situaciones de violencia, omisión, abuso o negligencia. Esto incluye articular acciones interinstitucionales para la prevención y atención de vulneraciones a derechos, garantizando entornos seguros y propicios para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia ².
Además, el SIPINNA Morelos avanza en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en conjunto con varios municipios, como Tepalcingo, Mazatepec, Huitzilac y Tlaquiltenango. Estas acciones conjuntas buscan garantizar, promover y proteger los derechos de la niñez y adolescencia en cada municipio, asegurando su desarrollo integral y bienestar.
El SIPINNA también impulsa acciones comunitarias para fortalecer la protección de los derechos de la niñez y adolescencia. Por ejemplo, se han realizado jornadas en comunidades como Cuentepec, donde se ha trabajado en el fortalecimiento de redes comunitarias de protección y bienestar. Estas acciones buscan reconocer las realidades locales y fomentar la corresponsabilidad social en la protección de los derechos de la niñez.