Se exacerba pugna homologados-IEBEM
Tras paro de labores en 32 planteles del nivel medio superior en demanda de la reintegración del ISR
Fue descontado del aguinaldo 2019 a tres mil 800 mentores homologados; resistencia continuará: Bañón
Tras el paro de labores en 32 planteles educativos del nivel medio superior (suscitado este viernes), en demanda de la reintegración del Impuesto Sobre la Renta (que fue descontado del aguinaldo 2019 a tres mil 800 mentores homologados), la lideresa de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, externó que la resistencia continuará.
Sin embargo, precisó que las casetas de peaje serán liberadas este sábado. Y, en seguida, demandó la intervención de las instancias federales, a fin de que éstas vislumbren los pormenores del conflicto.
En sus declaraciones, dijo que en esta resistencia están involucrados planteles de Cetis, Cbtas, Cecatis: “podemos hablar de alrededor de 35 mil niños y jóvenes que, en este momento, no tienen el servicio educativo”, acotó y, al mismo tiempo, solicitó la solidaridad de la ciudadanía: “no son los maestros quienes quieren causar alguna afectación o quieran dejar a los menores… Es nuestra razón de ser: estar en las aulas es nuestra pasión…”.
Bañón Estrada agregó que el Ejecutivo “debería de cuidar y respetar a sus maestros, porque nos necesitan en la sociedad, para la estabilidad del estado”. Ante la interrogante: “¿Tienen temor a que se les apliquen descuentos?”, respondió: “el gobierno, al tener el poder, puede hacer muchas cosas contra los trabajadores”; empero, “más allá del miedo, están la pasión y la garra por luchar…”.
En resumen, la postura reside en que el gobierno debió “amortizar el pago del ISR, como lo establece el decreto, y pagarse íntegro a los trabajadores”.
En torno al “paro”, cabe decir que éste se produjo ante la falta de una respuesta favorable -por parte del gobierno- hacia los trabajadores de los diferentes subsistemas de enseñanza media superior.
Una vez que las autoridades reconocieron el error de haber aplicado este descuento, con base en el Decreto Presidencial -publicado el 6 de noviembre de 2019-, “con mesura se ha tocado la puerta del gobierno en múltiples ocasiones y no ha sido atendida esta petición...”.
La exigencia se centra en una “solución inmediata a esta situación, que no ha sido provocada por los trabajadores, sino por una grave omisión de la autoridad educativa”. Son tres mil 800 profesores que fueron afectados en el descuento del 20 y 33 por ciento en su aguinaldo.