Se encarece la vivienda en Morelos 8 por ciento: SHCP
De 2018 a 2019
Pese a que el indicador se disparó a la alza, la entidad está por debajo de la media nacional
El precio de la vivienda en Morelos aumentó casi un ocho por ciento en el primer semestre de 2019. Esto, al comparar los precios en el rubro inmobiliario con el mismo periodo de 2018.
Según el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal, para el primer semestre de 2019, dado a conocer el pasado 12 por la Secretaría de Hacienda, dicho indicador ha acumulado una apreciación de 9.1 por ciento a nivel nacional, con respecto al mismo periodo del año anterior. Ello implica que nuestra entidad, a pesar de haber registrado el aumento referido, está por debajo de la media nacional.
De manera exacta, en el estado el precio de la vivienda se fue hacia arriba en 7.9 por ciento.De esta forma, Morelos se encuentra entre las entidades donde el incremento es menor alpromedio registrado en el país.
En esa condición están los siguientes estados, en orden decreciente: Baja California (9%), Campeche (8.8%), Colima y Puebla (8.6%), Coahuila (8.5%), Michoacán (8.4%), Zacatecas (8.2%), Aguascalientes y Chihuahua (8.1%), MORELOS (7.9%), Querétaro e Hidalgo (7.7%), Chiapas y Tamaulipas (7.6%), México y Sonora (7.4%), Guerrero (7.2%), Oaxaca (7.1%), Durango y Tabasco (6.8%), Tlaxcala (6.7%) y Veracruz (6.6 por ciento).
En cambio, en la media nacional o por encima de ésta, se hallan los siguientes, también del más alto hacia ese punto medio: Ciudad de México, 11.8 %; en Quintana Roo, 11.4%; en Jalisco, 11.2%; en Nayarit, 10.2 %; en Sinaloa, 9.6%; en Baja California Sur y Nuevo León, 9.5 %; en Guanajuato, 9.3%; en Yucatán, 9.2%; y en San Luis Potosí, 9.2 por ciento.
Es relevante aclarar que este índice incluye casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario.
La misma Secretaría dio a conocer el incremento en materia de vivienda usada. En este caso, la variación al alza, a nivel nacional fue casi idéntica, con aumento del 9.1 por ciento en el primer semestre de 2019, igualmente, comparado con el periodo equivalente del 18.
Finalmente, se informó que el Índice para la vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual del 7.8 puntos porcentuales, en elpaís, y para la vivienda media – residencial, se incrementó 9.8% durante el mismo periodo.