Reconoce AMLO inutilidad de Guardia Nacional ante homicidios

Al momento, el despliegue de la nueva fuerza no ha significado diferencia

Reconoce AMLO inutilidad de Guardia Nacional ante homicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que el despliegue de la Guardia Nacional no ha servido para disminuir los índices de homicidio en el país. Destacó que ese delito tiene mucho que ver con la presencia en las entidades del crimen organizado.

En el marco de su conferencia de prensa matutina, el mandatario matizó su comentario, destacando la efectividad de la Guardia para disminuir otros delitos: "Les puedo decir que así como no hemos podido bajar la incidencia de homicidios, sí hemos bajado considerablemente el robo de vehículo, ahí sí ha habido una disminución; que son los dos delitos que nos sirven más para saber cómo vamos, porque en esos delitos no hay cifra negra".

Subrayó la situación de la "cifra negra", entre los actos contrarus a la ley que a veces no se denuncian, frente a los que sí: "El delito de robo a casa habitación, robo en transporte, secuestro, muchas veces no se denuncia, pero en el caso de homicidio, robo de vehículo casi se denuncia todo, en el caso de homicidio hay que abrir una carpeta de investigación, ahí no se puede ocultar datos, no hay cifra negra".

Anunció que la próxima semana, los principales responsables de la Guardia Nacional estarán en la conferencia para informar sobre cómo va la Guardia, en dónde están y cuántos elementos se tienen, "cuántos se están formando, en dónde se están formando, en qué consisten los cursos de formación y cómo va a ir creciendo en el tiempo el número de elementos, para que se tenga esta información que es importante".

Este lunes, Hugo Eric Flores, delegado en Morelos del gobierno de la República, aceptó por su parte que no existen aún resultados en Morelos desde que entró la Guardia Nacional a la entidad, el pasado 2 de julio. Aunque consideró que los resultados de la operación en la entidad del nuevo esquema de seguridad serán contundentes y en corto plazo.