Se documenta ligera mejora en las prisiones de la entidad
Se tomaron en cuenta condiciones de gobernabilidad, entre otras
Las cárceles de Morelos aumentaron su calificación en materia del cuidado de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Fue la mañana de este miércoles, cuando el presidente de dicho organismo, Israel Hernández Cruz, presentó el Diagnóstico Estatal de Reinserción Social del 2021, en el cual se evaluó las condiciones en las que se encuentran los internos en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), así como las cárceles distritales de Jonacatepec, Cuautla y Jojutla.
El “ombudspersons” estatal precisó, que durante la evaluación se tomaron en cuenta aspectos como condiciones de gobernabilidad, atención médica, preparación del personal de custodios, acciones implementadas en la pandemia del covid-19, entre otros más, en donde en promedio, las cárceles de la entidad tuvieron una calificación de 7.19, la cual aumentó en comparación con el 2020 que fue de 6.77.
"Para llegar a esta evaluación promedio de cómo se encuentran las diferentes cárceles que hay en Morelos, se tomaron en cuenta varios aspectos, se evaluó el tema de la gobernabilidad, la atención médica, la preparación del personal de custodios y administrativos sobre cómo atender a las personas privadas de su libertad, también cuáles son las acciones que se implementaron para evitar el contagio de covid-19 al interior de estos lugares, cómo se les da a los alimentos, cómo se respetan sus derechos humanos, entre otros factores más, no solo es un aspecto el que se evalúa, son varios", explicó.
Hernández Cruz precisó, que en el caso del penal femenil de Atlacholoaya su calificación fue de 7.82 y en el 2020 fue de 7.46, mientras que en el área varonil la evaluación arrojó un 6.92.
Agregó, que el Cempla obtuvo una evaluación de 7.6, la cárcel distrital de Jonacatepec 7.49, la de Jojutla 7.39 y la única que tuvo una calificación reprobatoria fue la de Cuautla con 5.85.
El presidente de dicho organismo, comentó que estos resultados ayudarán a que la Comisión emita diversas recomendaciones para mejorar las condiciones de estos centros de reinserción social en donde hay tres mil 900 personas privadas de su libertad, lo cual se ha venido mejorando en los últimos años.