Se debe de regular el comercio ambulante en el Centro Histórico de Cuautla
Cuautla, Mor.- Es necesario que haya un reordenamiento del comercio ambulante del Centro Histórico de la ciudad, con el fin de que se cambien la imagen urbana, señaló el delegado del Centro Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera. Dijo que Cuautla es la única Zona de Monumentos Históricos que tiene que ofrecer mucho a los turistas “porque es un monumento vivo, que tiene mucha historia, al haberse desarrollado aquí hasta 2 luchas revolucionarias”.
Detalló que desde que se dio el decreto de Zona de Monumentos Históricos, en 1912, de parte del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el INAH, se ha dado a la tarea de revisar cada uno de los inmuebles que están considerados dentro del polígono a fin de que se mantenga su conservación.
Expresó que a raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017, en el que salieron dañados varios inmuebles históricos, entre ellos, dos de los más emblemáticos, como son la Casa de Morelos, lugar donde residió el Generalísimo José María Morelos y Pavón, y el Palacio Municipal o Casa de Moneda, en aquel año de 1812, se han buscado los recursos económicos para restáuralos y consérvalos debidamente.
Mencionó que en el caso de la Casa de Morelos, convertido en el Museo Histórico del Oriente de Morelos, se lograron bajar los recursos para que se realizara su reconstrucción, lo que ya se logró, “faltan algunas cosas, son mínimas, porque la obra va en un avance del 99 por ciento”. Dijo que en el presente año, la federación destino inversiones para rescatar parte de la Casa de Moneda, o Palacio Municipal, y el panteón.
Para poder cambiar la imagen urbana de la ciudad, agregó que se requiere también de una amplia participación de la sociedad, regular el comercio ambulante, con el fin de que haya una nueva cara de los lugares más emblemáticos de Cuautla. Reiteró que se espera que en el próximo año, se logren obtener más recursos económicos para que se hagan más remodelaciones y reparaciones en el Palacio Municipal.