No hay rampa para frenado; sólo retenes
Cuautla, Mor.- Implementar operativos y retenes, en tanto se logra la construcción de una rampa de frenado emergente en terrenos del municipio de Atlatlahucan, tal y como lo han demandado organizaciones de transportistas y de la sociedad, fue el acuerdo asumido por Mauricio Termignoni Apodaca, encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno; Mauricio Robles Cortés, coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno; Calixto Urbano Lagunas, alcalde de Atlatlahucan, y Álvaro García Álvarez, inspector general de la Guardia Nacional en Morelos.
Reunidos en las oficinas de la Guardia Nacional -y en presencia de Eduardo Kenji Uchida García, director general Jurídico de la Secretaría de Gobierno-, así como de autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, el edil señaló que la intención es tomar acciones conjuntas inmediatas, para evitar accidentes en lo que se construye la rampa de frenado.
Al respecto, el alcalde de Atlatlahucan manifestó que hay un primer proyecto en el que se planea que los retenes se realicen en el Estado de México, en coordinación con funcionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe), para los tráileres que pasen por la autopista Chalco. En el caso de los que circulan por la libre México-Cuautla, podrán ser entre los municipios de Tepetlixpa y Nepantla, que están ubicados antes de que ingresen a Morelos.
Expresó que en ambas zonas se puede hacer una revisión mecánica de los “pesados” tractocamiones y, al mismo tiempo, de la salud de los conductores, para saber sino han consumido algún enervante o están “muy cansados”. Reveló que al hacer una revisión mecánica, sobre todo del sistema de frenado, es posible que se puedan prevenir accidentes carreteros.
Consideró que la carretera México-Cuautla se convirtió en una “vía de la muerte”, debido a los tráileres sin frenos: “cuando menos hay algún herido, aunque ya tenemos miedo de que se nos informe de personas muertas por algún accidente, porque algún vehículo pesado se quedó sin frenos”.
También se estableció llevar a cabo supervisión de pesos y medidas de ese tipo de vehículos -que circulan a diario por ese tramo carretero, con exceso de carga y alta velocidad-. Los funcionarios estatales reiteraron la disposición y voluntad del gobierno del estado para que, a través del diálogo y las coincidencias, se encuentre siempre la “mejor solución para la ciudadanía y el desarrollo de Morelos”.