Se avanza en la protección de derechos sexuales de menores

Se avanza en la protección de derechos sexuales de menores
Al dar seguimiento al acuerdo de colaboración entre el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la red ciudadana REDefine Morelos, la titular de la dependencia estatal.

Al dar seguimiento al acuerdo de colaboración entre el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la red ciudadana REDefine Morelos, la titular de la dependencia estatal, Danae De Negri, convocó al consejo de integrantes que se encarga del diseño de campañas para dar a conocer a esta población sobre sus derechos en general, y en particular, sus derechos sexuales y reproductivos.

En el entendido de que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes postula el derecho a la salud como primordial en su vida, se pretende informar a esta población sobre todos los servicios que se les debe proporcionar desde la primera infancia, a través de las instancias gubernamentales, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es familiarizar a niñas, niños y adolescentes con la cultura de inclusión e información científica para que conozcan su cuerpo y sexualidad, a fin de reconocer su autonomía y sus derechos, prevenir embarazos adolescentes, infecciones de transmisión sexual, violencia sexual o física, y todo aquello que les pueda afectar; además de generar en su vida cotidiana la cultura de la denuncia ante cualquier agresión sufrida por terceras personas.

De igual forma, se busca facilitar información sobre sus derechos en general y salud mental, para que cuenten con el conocimiento y el manejo de sus emociones.

Participaron en el consejo la Red de Jóvenes por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Morelos, y el equipo SIPINNA, integrado por Liz Ríos, Alexis Yañez, Areli Olascoagua, Arturo Adelaido y Cristián Yañez; así como la vocero líder de REDefine en Morelos, Karen Stephanie Gutiérrez, y sus colaboradores Ana Laura Cortés Rodríguez, Paloma Vidal y Natalie García.