Se analizan nuevas estrategias para salas de lectura infantiles

Se analizan nuevas estrategias para salas de lectura infantiles
Como mediadora del Programa de Salas de Lectura desde el 2003, la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Danae De Negri, atendió la convocatoria de la STyC para conocer las estrategias a implementar durante la presente contingencia por el covid-19.

Como mediadora del Programa de Salas de Lectura desde el 2003, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Danae De Negri, atendió la convocatoria de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) para conocer las estrategias a implementar durante la presente contingencia por el covid-19.

La idea central es fortalecer al equipo de mediadores que fomentan el buen y sano hábito de la lectura en el estado de Morelos, desde hace más de 20 años, gracias al trabajo sin fines de lucro que ha permanecido por el esfuerzo colaborativo entre las y los mismos, y la propia comunidad.

La sesión virtual fue encabezada por la directora de Publicaciones de la STyC, Montserrat Orellana Colmenares, quien presentó el paquete de actividades a realizar durante el confinamiento, debido a que por las medidas de salud para evitar los contagios, las y los mediadores han restringido sus actividades de contacto directo con la población.

Angélica Pérez-Palacios, enlace estatal del Programa Nacional de Salas de Lectura, comentó que el objetivo sigue siendo el de crear sociedades lectoras que promuevan una cultura de paz e identifiquen sus derechos culturales.

Para ello, se considera capacitar y actualizar próximamente a las y los mediadores en torno al fomento a la lectura, la mediación, la relación del arte con la literatura y el hábito de la literatura infantil y juvenil, entre otros.

Además, se contemplan reuniones regionales, y el encuentro estatal de mediadores, modalidad virtual, entre otras actividades.

Danae De Negri agradeció la iniciativa por parte de la STyC, de activar la agenda de las Salas de Lectura, en el entendido de que es un trabajo que fomenta el sentido de pertenencia de las y los mediadores de Salas de Lectura, quienes aportan con su tiempo y esfuerzo, al enriquecimiento cultural de cada población, labor que ha sido reconocida por la ciudadanía, en bien de la misma.

Antes de la contingencia por el coronavirus, las y los mediadores se han especializado y certificado en la difusión de la lectura y escritura, a través de la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma Metropolitana, para profesionalizar su intervención en la comunidad.

Además, llevaban a cabo diversas actividades que involucraban a toda la comunidad, pero en especial, la integrada por niñas, niños y adolescentes, a quienes de manera lúdica y sensible, se les invitaba a leer textos, a escribir y a replicar el hábito de la lectura entre su propia familia, en una sala de lectura cercana a su domicilio.

Las Salas de Lectura también pueden ser itinerantes, y llegar hasta donde la población lo necesita, fomentando la inclusión y la consolidación de la comunidad.

Participaron las mediadoras de la zona centro del estado, integrada por Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata: Cristina Gutiérrez, Irma Mejía, Yolanda Sánchez, Hortensia Ibarra, Patricia Castañeda, Gabriela Quevedo, Esther Téllez, Lourdes Crisanto, Alejandra García, Emilia Tenorio, Gisela Figueroa, Rosy Chavarria, Alicia Castañeda, Miriam Ponce, Roberto De La Paz, Ruby Rangel, Abril G, Pilar Puebla, Carmen Colmenares, entre otras.