Se agudiza la crisis de Violencia en Morelos, denuncian abogados
Hay una descoordinación entre los tres Poderes de gobierno, señalan
Problemas en el Judicial han dejado sin aplicación medidas preventivas
La creciente ola de violencia en Morelos ha alcanzado niveles alarmantes, con delitos de alto impacto ocurriendo a cualquier hora del día. La falta de coordinación entre los tres poderes de gobierno - Ejecutivo, Legislativo y Judicial - ha dejado un vacío de políticas preventivas efectivas, exacerbando la situación. Raúl Arredondo, vicepresidente del colegio de postulantes abogados, denunció que esta descoordinación y enfrentamiento político entre los poderes ha contribuido al aumento de la inseguridad en el estado.
Arredondo señaló que el enfrentamiento constante entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial ha dejado sin aplicación medidas preventivas para combatir el delito. La ausencia de un enfoque coordinado ha permitido que la inseguridad se dispare en los últimos años en Morelos. La falta de acuerdo entre los poderes judiciales y la fiscalía ha impedido la implementación de acciones efectivas de prevención.
Ante esta situación, se está demandando una colaboración genuina entre las tres instituciones gubernamentales, incluida la Comisión Estatal de Seguridad Pública. La rivalidad política y la falta de acuerdo entre los poderes han dejado a los ciudadanos desprotegidos, generando frustración y agotamiento debido a la constante preocupación por la seguridad.
La violencia desenfrenada en Morelos se manifiesta a través de delitos de alto impacto como asesinatos, feminicidios, secuestros, desapariciones y robos de vehículos. Ante este escenario, se hace un llamado a que los tres poderes gubernamentales y la fiscalía general del estado se unan en una colaboración efectiva para abordar el problema de seguridad que afecta a la sociedad.
La división y desacuerdo internos entre los poderes y la fiscalía han tenido un impacto perjudicial en la sociedad. Esta crisis se origina en parte debido a la falta de cumplimiento de las obligaciones por parte de los tres poderes gubernamentales, la fiscalía y la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Los ciudadanos exigen que se cumplan sus responsabilidades y se aborde la inseguridad de manera urgente y efectiva.