Sancionan a Zacatepec por construir un asta bandera en área protegida

Sancionan a Zacatepec por construir un asta bandera en área protegida
La SDS y el INAH sancionaran al municipio de Zacatepec debido a que construyó un asta bandera en terrenos de Área Protegida.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sancionarán al ayuntamiento de Zacatepec, debido a que a pesar de que se lo prohibió y no le autorizó ningún permiso, construyó una asta monumental en el Cerro de la Tortuga, considerado como Área Natural Protegida (ANP), además de que en lugar existen vestigios prehispánicos, que fueron dañados por las excavaciones hechas para instalar el mástil.

El secretario de la SDS, Constantino Maldonado Krinis señalo que la asta bandera edificada en la cúspide del Área Natural Protegida Cerro de la Tortuga, en la comunidad de Tetelpa, municipio de Zacatepec, “daña este espacio y carece de todo permiso para su construcción, por lo que, se solicitará su remoción, a fin de proteger este espacio dedicado a la conservación”.

Dijo que la asta bandera no tiene ninguna autorización; “la tenemos que derribar, no está autorizada que esté dentro de un Área Natural Protegida y que esté tan cerca de un espacio histórico como este centro ceremonial”. Manifestó que el municipio de Zacatepec realizó excavaciones en el Cerro de la Tortuga para colocar una asta bandera a pesar de que se solicitó al ayuntamiento que no hiciera porque no está permitido.

Sara Paulina Sánchez Guzmán arqueóloga del Centro INAH Morelos, detalló que, en el momoxtle o altar, donde se construyó el asta bandera se tiene que hacer un trabajo de restauración para solucionar la afectación que se presentó tras la obra, que fue realizada sin el permiso correspondiente.

Sostuvo que es altamente probable que durante la excavación de más de dos metros que se hizo para soportar la base del asta bandera, pudieron haber encontrado vestigios arqueológicos y no se dio aviso al INAH para que fueran recuperados. Precisó que la estructura perdió mucha consolidación, pues los árboles que tenía le daban la fuerza que mantenía unidas las piezas o piedras, la obra lastimó la estructura.

Luego de 7 meses de haber sido construida la SDS reaccionó a la construcción de una asta bandera en lo alto del Cerro de la Tortuga y la declaró ilegal y dañina al entorno. Maldonado Krinis abundó que se colocaron sellos y se indicó que se debe derribar y quitar el asta, el diálogo se dio con el ayuntamiento y pobladores de la región, porque es una zona protegida y arqueológica.