Ruteros presionan por la tarifa mínima en $14
Un porcentaje de unidades está en mal estado
Un incremento del 40 por ciento a la tarifa mínima del transporte público, es decir cuatro pesos más buscan aumentar los transportistas de Morelos, a pesar de que no cumplieron el acuerdo firmado en el 2023 para modernizar las unidades a cambio de autorizar el alza al pasaje, incluso el 30 por ciento del parque vehicular “está en malas condiciones” para brindar el servicio al público.
Según los transportistas realizaron un estudio socioeconómico en un despacho contable, el cual arrojó que la tarifa mínima debe aumentar a 14 pesos.
“El estudio de factibilidad reflejó la necesidad de aumentar en cuatro pesos la tarifa mínima en Morelos, que desde hace tres años se mantiene en 10 pesos”, dijo el líder de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes.
Manifestó que actualmente los transportistas viven una situación económica muy complicada por los altos costos en los insumos y mantenimientos de las unidades.
Pero en respuesta a la petición de los ruteros, en un comunicado de prensa la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), informó que solicitarán a la Universidad Autónoma Del Estado De Morelos (UAEM), la realización de un estudio técnico socioeconómico de factibilidad para determinar la viabilidad de un ajuste a la tarifa del transporte público de pasajeros con itinerario fijo.
Además, la revisión para la verificación del sistema GPS, la certificación de operadores y la revista mecánica, pero por ser procesos de meses, la actual administración no podrá autorizar el aumento y será la administración estatal 2024-2030, la que resuelva lo conducente en relación con un ajuste de la tarifa del transporte público.