Revientan protestas en EEUU: la Corte pretende revertir aborto legal
Se filtró documento del plan para junio, cuya veracidad fue confirmada
Mujeres furiosas subieron ayer a los escalones de la Corte Suprema de Estados Unidos para denunciar la noticia en un documento filtrado que indica que la Corte, controlada por los conservadores, tiene la intención de anular los derechos de aborto otorgados a nivel nacional en virtud del fallo Roe vs Wade de 1973.
En un hecho inédito que desde ayer martes se convirtió en la nota más importante en los medios de aquel país y agencias de noticias internacionales, que dan cobertura a la nación norteamericana, protestas en contra del plan descubierto y también algunas que lo apoyan, de grupos de derecha antiabortistas, tuvieron lugar.
Las reacciones no se hicieron esperar y el presidente yo Byron y la vicepresidente Kamala Harris hicieron público su enfado por la noticia, y aseguraron que lucharán desde sus trincheras para evitar el retroceso
Los manifestantes se apresuraron a manifestarse frente a las columnas del edificio en Washington, minutos después de que se diera a conocer la noticia el lunes por la noche.
Los manifestantes contra el aborto, por su parte, rezaron y celebraron cerca de lugar, pero los manifestantes a favor de de la interrupción del embarazo encendieron velas, cantaron en apoyo de los derechos reproductivos y gritaron improperios sobre Samuel Alito, el juez derechista de la corte que escribió la opinión que se filtró a Politico, el portal que lo dio a conocer, en una versión ya reconocida oficialmente, y que implica que la Corte votará ese proyecto en junio próximo, el cual aparentemente cuenta con mayoría de los ministros.
Diferentes medios destacaron la postura de Haley Lund, de Woodbridge, Virginia, quien sostenía un cartel frente a una puerta de metal que custodiaba el último escalón frente a la Corte, que decía: “El aborto es atención médica”.
“Esto me aterroriza. No podía dormir, así que pensé que debería estar aquí, donde posiblemente podría hacer una diferencia o al menos hacer que alguien se diera cuenta”.
“Es un tema importante para mí debido a los derechos reproductivos de las mujeres, pero esto abre una compuerta para todos… como el derecho a la privacidad, al debido proceso, el derecho a que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Todo eso puede desaparecer si esto desaparece”, agregó.
En el borrador del documento de opinión filtrado, Alito escribió que Roe estaba “gravemente equivocado desde el principio” y que la constitución estadounidense “no prohíbe que los ciudadanos de cada estado regulen o prohíban el aborto”.
El lunes y el martes, un grupo un poco más pequeño de activistas contra el aborto gritaba: “Oye, oye, ho, ho, Roe v Wade tiene que irse”, lo que provocó tensos intercambios entre los dos grupos.